Borrar
Simeone, durante un entrenamiento.
Simeone: «Siento responsabilidad pero no presión»
fútbol | liga de campeones

Simeone: «Siento responsabilidad pero no presión»

“Hablaré con Diego Costa y Arda y actuaremos según se sientan y yo vea”, aseguró el técnico del Atlético de Madrid

Ignacio Tylko

Viernes, 23 de mayo 2014, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cholo Simeone huye de la ansiedad ante el duelo que puede confirmarle como el mejor entrenador en la historia del Atlético, aunque él lo niegue. Cuatro títulos en dos temporadas y media jalonan una trayectoria envidiable. Si conquista la Champions, se convertiría en el tercer entrenador no europeo que lo logra, tras sus compatriotas Luis Carniglia (Real Madrid 1958, 1959) y Helenio Herrera (Inter, 1964, 1965). Contesta sin pestañear el bombardeo de preguntas al que le someten antes del único entrenamiento en Da Luz.

PREGUNTA: ¿Cómo están Diego Costa y Arda?

RESPUESTA: Vamos a evaluarlos en el entrenamiento. Veremos cómo se sienten, luego charlaremos con ellos por la noche y actuaremos según se sientan y nosotros veamos. Tienen importancia enorme pero son sólo nombres. Los chicos que les pueden sustituir ya lo saben.

P.: ¿Qué haría por este grupo de jugadores?

R.: Este grupo ha potenciado a un cuerpo técnico que vino a trabajar con mucha ilusión. Las palabras no me llegan para los agradecimientos. Lo más difícil es que se transmita sobre el campo lo que uno siente en el banquillo. Y ellos me lo hacen fácil con humildad, compromiso y entrega.

P.: ¿Cambia la preparación para una final?

R.: No. La mejor forma es ver lo que necesitan los jugadores y transmitirles el partido que creemos para que aprovechen las ocasiones de lastimar al rival. Venimos de un triunfo muy lindo pero esto es otra página que comienza a abrirse para un partido único.

P.: ¿Alguna clave?

R.: Es importante saber alejarnos de todo lo externo para jugar el partido.

P.: ¿Cómo cree que jugará el Real Madrid?

R.: No lo sabemos bien pero no se alejará mucho del 4-3-3, del 4-4-2 o de un 4-3-1-2 con Isco un poco más retrasado detrás de Bale y Cristiano. Tienen muchas virtudes y, a partir de bloquearlas, trataremos de acercarnos al partido que más nos conviene.

P.: ¿Cómo se siente Simeone?

R.: Debutamos en 2006 y hemos tenido un crecimiento enorme en poco tiempo gracias a los jugadores con los que nos hemos encontrado. Este grupo del Atlético ha sabido expresar lo que entendemos de este juego. Vivo la final con responsabilidad de saber que hay un montón de gente que confía en nosotros, pero no con presión. Noto equilibrio y pienso sólo en el partido para que así los jugadores lo sientan y no se distraigan con factores de fuera.

P.: ¿Comparte con Ancelotti la preocupación de que a los jugadores les afecte el miedo a perder?

R.: No entro en las valoraciones de los demás. Noto en ellos un sentimiento de alegría después de una Liga que han festejado como se merecen. Y han trabajado como siempre: pensando en el próximo rival, en el partido que viene y analizando las alternativas que nos lleven al mejor nivel.

P.: ¿Le molesta que se hable sólo de la entrega del Atlético y no del talento e inteligencia del equipo?

R.: No. Cada crítico tiene que contar lo que él ve y lee de cada partido. Somos un equipo compacto y estructurado, consciente de sus virtudes y defectos, y capaz de interpretar bien cada momento. Todos podemos opinar y nadie tiene la verdad.

P.: ¿Ha descartado la posibilidad de un trivote con Mario, Tiago y Gabi?

R.: No está desechada y si no juegan Arda y Costa hay dos chicos que ya saben que entrarán. De acuerdo a lo que hemos probado y a las alternativas, actuaremos.

P.: Han jugado este curso cuatro partidos contra el Real Madrid. ¿Con cuál se queda?

R.: El que me gustó más es el que ganamos en el Bernabéu. No era el mismo Real Madrid de ahora, que es más competitivo y está más trabajado. Ancelotti, que es un grandísimo entrenador, trataba entonces de encontrar el equilibrio. No tendremos ese partido delante mañana.

P.: ¿Coincide con Guardiola en que el Madrid posee el mejor contragolpe del mundo?

R.: No entró en las valoraciones de los colegas. Es muy completo, el mejor equipo del mundo por ranking y encuestas. Más allá de haber ganado la Liga, jugaremos con humildad y paciencia. Por lo que veo, parece que es un partido importante (risas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios