Las Gaunas se prepara para una campaña tan intensa como incierta para su césped
El recinto soportará al menos medio centenar de partidos con la climatología como gran aliada o terrible enemiga
Cuarenta y nueve partidos de liga y al menos tres de Copa del Rey. Es el menú futbolístico que ofrecerá Las Gaunas esta temporada ... 2025/26 a través de su tres grandes protagonistas: DUX Logroño, UD Logroñés y SD Logroñés. Esta semana se han conocido las fechas y también qué equipo masculino coincidirá con el DUX y, por tanto, quedará supeditado al horario que señale el club femenino y más concretamente la Liga F para fijar su partido. Ahora bien, ambos no coincidirán todos los fines de semana y, aunque la SD Logroñés jugará más partidos en Las Gaunas, comenzará más tarde la liga que el DUX y la acabará mucho antes.
Francisco Iglesias desveló el 27 de junio la normativa que los tres clubes debían cumplir para jugar en Las Gaunas. Normativa y jerarquía, con el DUX en lo más alto de la pirámide. Ahora bien, no solo habló de condiciones, sino también expresó en voz alta las preocupaciones. La principal, la respuesta del césped de Las Gaunas ante el uso por parte de tres equipos, algo que jamás se había dado desde que se inauguró el 28 de febrero del 2002. «Han aceptado expresamente las condiciones», dijo Iglesias aquel viernes.
Las claves
-
49 partidos como mínimo se jugarán en Las Gaunas. Veintiséis de ellos en el mismo fin de semana
-
Parones ligueros Hasta cinco protagonizará el DUX, lo que permitirá tener más tiempo para recuperar el césped
-
Supeditado La SD Logroñés dependerá en trece de sus partidos en Las Gaunas del horario que marque el DUX
Una de ellas, participar del coste que supondría cambiar el césped si fuera necesario y que el edil del Ayuntamiento de Logroño valoraba en 133.320 euros. A día de hoy no se sabe si se tendrá que afrontar esa obra o no. Dependerá sobre todo de las exigencias de la Liga F. La Liga de Fútbol Profesional ya obligó al consistorio a sustituir el césped en la temporada 2021/22, con la UD Logroñés en Segunda.
Y los tres clubes no solo deberán asumir ese gasto extraordinario, sino que ya saben que el mantenimiento del césped se eleva en 91.394 euros; y el de la limpieza del estadio, en 24.000. Y también tendrán que sufragar un porcentaje de esas partidas, amén de pagar un 60% más por cada encuentro que jueguen respecto a la pasada campaña. La tarifa pasa de 1.500 euros a 2.413, sin luz, que costaba 300 euros, y sin IVA.
Trece coincidencias
DUX y SD Logroñés coincidirán en trece ocasiones en Las Gaunas, en el mismo fin de semana. Si las televisiones deciden que el club femenino juegue el domingo por la mañana, la SD Logroñés no podrá hacerlo por la tarde y se verá abocado a adelantar el partido al sábado. Y aunque Francisco Iglesias anuló señalizar el partido por la tarde, según comunicó la Liga F verbalmente, en la normativa de la patronal femenina no hay ningún artículo que lo impida, Y por otro lado, la Federación Española permite adelantar al sábado un partido de Segunda Federación siempre y cuando se dispute entre las 16.00 y las 21.00 horas.
Noticia relacionada
La pradera vegetal, sus cuidados y una cubierta que no deja pasar la luz
La primera coincidencia se producirá el 7 de septiembre. El DUX jugará su segundo partido consecutivo en Las Gaunas, contra la Real Sociedad. Y la SD Logroñés iniciará la liga, contra el Eibar B. El último fin de semana compartido queda para el 3 de mayo, día en el que la SDL concluye la temporada regular, contra el Tudelano y el DUX recibe al Madrid CFF.
La temporada del DUX es larga, pero intermitente. Hasta cinco parones protagonizará el club femenino. Unos motivados por la Copa, otros por compromisos de España. Así, no tendrá actividad en Liga desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre, aunque en ambos meses, y fuera de esas fechas, se juegan dos de las tres primeras rondas de la Copa de la Reina. El segundo parón llegará del 23 de noviembre al 7 de diciembre; el tercero, del 14 de diciembre al 11 de enero; el cuarto, del 22 de febrero al 15 de marzo; y el quinto, del 5 al 26 de abril.
En estos periodos, Las Gaunas retornará al ritmo de un compromiso semanal, entre los que se incrustará algún partido copero. Dos rondas están señaladas en octubre, 4 y 29, y otras dos antes de acabar el año: 3 y 17 de diciembre. Ahora bien, el parón de Navidad y Año Nuevo es el más interesante.
Y es que Las Gaunas acogerá el último partido del 2025 el 21 de diciembre, que además es el derbi local, con la SD Logroñés como anfitrión. La liga en Segunda Federación regresará el 11 de enero. También a Las Gaunas, por partida doble. Y será en esas semanas navideñas cuando el Ayuntamiento tenga tiempo para tomar la gran decisión del curso: cambiar o no cambiar el césped. Será el único momento en el que esté tres semanas con Las Gaunas en silencio. Tiempo suficiente para la renovación del césped y para que arraigue, al menos lo mínimo.
Ahora bien, esa gran decisión dependerá del estado del césped y éstos a su vez quedan supeditados a la climatología y al tiempo que los operarios tenga para cuidarlo y hacer los diferentes trabajos que le permitan presentar el aspecto exigido. Y el de Las Gaunas no es un césped de los sencillos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.