Borrar
Karim Benzema, en un entrenamiento.
Benzema acusa a Deschamps de «plegarse a una parte racista de Francia»
Francia

Benzema acusa a Deschamps de «plegarse a una parte racista de Francia»

El Gobierno francés considera que estas declaraciones del ariete del Real Madrid «no son aceptables»

Colpisa/AFP

Miércoles, 1 de junio 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Karim Benzema, delantero francés del Real Madrid, considera que el seleccionador Didier Deschamps cedió a «una parte racista de Francia» al no convocarlo para la Eurocopa 2016. El ariete profundizó así una polémica abierta por el exjugador francés Eric Cantona.

«No pienso que Deschamps sea racista, pero se ha plegado a la presión de una parte racista de Francia», dijo Benzema en una entrevista que ha causado mucho revuelo en Francia, publicada este miércoles en el diario deportivo Marca.

«En Francia el partido extremista (alusión al Frente Nacional de extrema derecha) llegó a segunda ronda en las dos últimas elecciones. No sé, por tanto, si es una decisión sólo de Didier, porque me he llevado bien con él, con el presidente. Bueno, y con todos», añadió el delantero francés. Karim encontró la inmediata respuesta en las autoridades francesas. Estas declaraciones «no son aceptables», espetó el ministro de Deporte francés, Patrick Kanner, tras celebrarse el Consejo de Ministros.

El máximo goleador en activo de los Bleus echa así más leña al fuego provocado por su no convocatoria y la de Hatem Ben Arfa, para la Eurocopa que comienza el próximo 10 de julio en Saint-Denis. Ben Arfa figura entre los ocho reservistas, pese a una buena temporada en el Niza, con 17 goles en el campeonato

Estas controvertidas decisiones del seleccionador llevaron al exinternacional francés Eric Cantona a sugerir el jueves pasado en un texto publicado en el diario británico The Guardian que Deschamps dejó fuera a Benzema y Ben Arfa por «sus orígenes norafricanos». También el actor de origen marroquí Jamel Debbouze consideró que Karim Benzema y Ben Arfa «pagan por la situación social» del país.

«No seleccionable»

«No sé si ha sido cosa de Didier o del presidente de la Federación (Noël Le Graët), pero lo que me gustaría es que ellos decidan siempre y que no se dejen llevar por la presión. Y eso es lo que me parece que ha pasado», insistió el internacional francés a Marca.

Benzema, de 28 años y origen argelino, fue apartado de la selección francesa tras su imputación por la justicia francesa en el caso del chantaje a su compañero de selección Mathieu Valbuena, al que reclamaron dinero para no hacer pública una cinta de vídeo con contenido sexual.

«No he cambiado de idea, se ha dejado ir en la entrevista, preferiría que fuera más amable», dijo Le Graët, recordando que Benzema «no está suspendido de por vida». «Jugaremos sin él en la Eurocopa y luego veremos», matizó.

«Se han inventado una regla: no seleccionable, vale. Pero en el plano deportivo no entiendo por qué y en el plano judicial no me han juzgado, no soy culpable, por lo que habrá que esperar a lo que diga la Justicia», insistió Karim, afirmando que él sólo quería ayudar a su compañero.

«En esta historia, la única persona que sabe lo que ha pasado, el que sabe la verdad, es Valbuena. Ha jugado un papel, no ha dicho la verdad, porque todo viene de ahí. He querido ayudarle, nada más, y la historia se ha vuelto contra mí», justificó Benzema.

«Volverá con Francia»

El propio primer ministro francés, Manuel Valls, se había mostrado favorable a que no estuviera en la selección porque «un gran deportista debe ser ejemplar», e incluso los sondeos se mostraban en contra del delantero.

«Nos solidarizamos con la Federación. Las razones por las que Benzema no ha sido convocado ya se explicaron», dijo el director general de la Liga francesa, Didier Quillot.

«Me critican mucho en Francia, a mí, a mi familia y a mi entorno, pero si fuese una mala persona, mal aconsejada, no estaría donde estoy ahora. Cinco años en el Lyon, siete en el Madrid, ganando títulos», añadió Benzema.

El delantero insistió en el apoyo recibido tanto por parte de su club como de su presidente, Florentino Pérez, y de su entrenador Zinedine Zidane.

No obstante, si Francia vuelve a llamarlo no duda ni un segundo. «En la vida no hay que ser rencoroso, hay que aprender de los errores», dijo Benzema, afirmando que «en el momento que sea seleccionable, si me quieren, para mí sin problema, me gusta el fútbol y jugar con mi selección». Y dejó claro que para él, Zizou, técnico que ha conducido al Real Madrid a la conquista de su undécima Copa de Europa, es como su «hermano mayor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios