De La Rioja a Zubieta y de San Sebastián a Logroño
Jugadores como Marín, Jorge o Zourdine vivirán sensaciones únicas en este partido, sin olvidar a muchos niños riojanos que están bajo la órbita del club realzale
Que el día es especial nadie lo discute o todo el mundo lo ve. Hacía mucho, muchísimo tiempo, que no se vivía un ambiente ... previo a un partido como éste. Desde el mismo instante que se supo que la Real Sociedad visitaría Las Gaunas para enfrentarse a la UDL, el aficionado esperaba una noche como la de hoy. Ahora bien, dentro de un momento especial hay muchos y variados apuntes que son más especiales si cabe. Y eso pasa también este miércoles.
Uno de los protagonistas es Pablo Marín. «Si Pablo juega no va a ser porque es riojano, sino porque nos va a ayudar a ganar», decía ayer Imanol Alguacil. El jugador logroñés estará por unas horas en casa, más en la deportiva que en la familiar porque Las Gaunas, sobre todo el desaparecido estadio, fue la casa de su padre, Fernando. Dos generaciones de fútbol en Logroño, aunque con dos equipos blanquirrojos diferentes. Fernando jugó muchos años con el Logroñés y alcanzó la élite, aunque su hijo es mucho más precoz. Asiduo del primer equipo realzale e internacional. El hijo mejora al padre. Hace unas semanas jugó unos minutos con la Real Sociedad B; hoy puede hacerlo con la Real, sin más. Fernando ya vivió este partido cuando él era el protagonista. Aquel Logroñés eliminó a la Real Sociedad con un gol en San Sebastián de Arenaza (0-1) el día que debutaba un tal Xabi Alonso con el primer equipo txuri urdín.
El segundo protagonista es Jorge Martínez-Losa. También de Arnedo, como Fernando Marín. A diferencia de Pablo, Jorge ha volado del nido de Zubieta a sus 23 años y después de muchos formándose en su cantera. Natxo González adelantaba ayer que su delantero tendrá algunos minutos en este partido. Y sin duda es un encuentro muy especial porque significa su presentación en Las Gaunas, medirse al equipo que ha sido el suyo hasta hace cuatro días y que seguirá siendo muy importante para él, pero sobre todo porque volverá a jugar en competición. Jorge Martínez-Losa no participa en un partido desde el 6 de febrero del año pasado.
Varios niños riojanos se forman en las categorías inferiores de la Real, que cuenta con un centro de tecnificación en Logroño
El tercero, y que puede ser titular, es Thior Zourdine, senegalés de Orio, realista y que este verano ha llegado a Logroño. Una de las apuestas de la dirección deportiva, que le firmó por dos temporadas. «Le tuve en infantiles y cadetes del Orioko y después estuve también con él en Zubieta», recordaba Imanol. «El Dembélé de Orio», decía entre risas. «Thior es un gran jugador y una excelente persona. Estuvo a punto, como otros muchos chicos, de llegar al primer equipo, pero ya veis que la competencia es tremenda. Le deseo que le vaya bien... a partir de mañana».
Tres, aunque son muchos más, porque en Zubieta hay más de un jugador riojano que ha comenzado a jugar a fútbol en casa, pero que ha dado el paso para entrenarse allí. Y la Real mantiene su centro de tecnificación en Logroño, al que acuden muchos jóvenes futbolistas para vestir sus colores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión