Setecientos atletas en la Ruta Jacobea
Este domingo se disputa la XIII Media Maratón del Camino | La subida contrarreloj de Cirueña constituye la principal novedad de la veterana prueba
La Media Maratón del Camino alcanza ese domingo su décimo tercera edición con 700 deportistas ya inscritos para las tres pruebas que conforman el programa.
La mayoría de ellos (450) tomarán parte el media maratón que partirá de Santa María la Real de Nájera a las 11.00 horas y concluirá en la Plaza del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada. Los que no se atrevan con los 21 kilómetros podrán hacer la versión reducida -7.000 metros- partiendo del campo de golf de Cirueña a las 11.30 h. También existe la posibilidad de cubrir esos 7 kms no corriendo sino haciendo Marcha Nórdica.
Igualmente, se disputará la tradicional carrera infantil, con un recorrido de 500 metros, que dará comienzo a las 11.30 horas y que recorrerá el Casco Viejo de Santo Domingo. Para todos los participantes habrá una medalla de chocolate.
La principal novedad es que este año se premiará al atleta al que menos tiempo le cueste cubrir el tramo, de aproximadamente 2.000 metros, de ascenso hasta Cirueña. Por lo que la prueba tendrá un nuevo aliciente intermedio para los participantes en la media maratón.
Como es habitual, a los corredores (de forma gratuita con su inscripción) y a sus acompañantes (previo pago de 5 euros) les espera en la plaza de Santo Domingo, en el entorno de la línea de meta, una feria del vino de Rioja en la que poder recuperar fuerzas con un 'preñao' de chorizo y vino de la Denominación de Origen Calificada.
Inscripciones abiertas
Quienes deseen participar y aún no se hayan inscrito pueden hacerlo hoy, de manera presencial, de 18 a 20 horas, con pago en efectivo de 40 euros (media maratón) y 30, en el caso del 7K y la Marcha Nórdica, en las oficinas de entrega de dorsales, ubicada en los soportales del Ayuntamiento de Santo Domingo. Mañana no se admitirán inscripciones para esas pruebas. Sin embargo, para la carrera infantil, los interesados deberán apuntarse de 10 a 11 h., de forma gratuita, en la oficina de retirada de dorsales.
La carrera tiene su vertiente solidaria. En esta edición se quiere homenajear a Laura Luelmo, la joven 'runner' asesinada mientras corría. Por ello, la organización por cada mujer inscrita donará un euro a la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y La Caixa, 1.000 euros.
Además, la Asociación Riojana de Enfermedades Raras reconocerá la capacidad de esfuerzo y superación de los últimos clasificados en la media, con la entrega de su 'Premio Corazones Verdes'.