Cuatro carreras en torno a la Media del Camino

Justo Rodriguez

La prueba entre Nájera y Santo Domingo llega a su decimotercera edición con novedades

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

El próximo 3 de marzo, la Media Maratón del Camino celebrará su décimo tercera edición. Esta prueba –tradicional en el calendario de carreras populares de La Rioja- volverá a recorrer el tramo de la Ruta Jacobea comprendido entre Nájera (la salida se da en la plaza de Santa María La Real) y Santo Domingo de la Calzada (con llegada en la plaza de España, delante del ayuntamiento de la localidad). En esta ocasión, la jornada –en la que se esperan entre 1.200 y 1.500 participantes- podrá seguirse en 'streaming' a través de su página web.

El programa de este año contempla la disputa de cuatro carreras: la clásica Media Maratón del Camino (la prueba en ruta de 21 kilómetros), una carrera pedestre de 7K con salida en Cirueña, una carrera de marcha nórdica también con salida en Cirueña y de la misma distancia, y por último una minimaratón para los más pequeños por las calles de Santo Domingo. Pero además, este año y como novedad, al inicio de la subida a Cirueña (en uno de los puntos más duros del circuito) se instalará un punto de inicio de contrometraje que tendrá su correspondencia en el pueblo –aproximadamente 1.500 metros después- para saber a quién es el atleta que menos le ha costado hacer ese 'ascenso' y al que se premiará posteriormente.

Vino en la meta

Como viene siendo habitual, en la línea de meta, se celebrará una nueva edición de la Feria del Vino. Los atletas al inscribirse recibirán una copa y unos tickets para poder participar en la degustación de vino y del clásico bollo 'preñao' de chorizo. Los acompañantes podrán comprar los tickets por 5 euros.

Además, la carrera cuenta con un trasfondo solidario. Un euro de cada una de las inscripciones femeninas irá a destinado al programa de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y esa cantidad se unirá a los 1.000 euros que la Obra Social La Caixa entregará también durante el acto de entrega de premios. De la misma forma, se homenajeará a Laura Luelmo, la mujer asesinada en El Campillo (Huelva) mientras salía a correr.

En ese acto de entrega de premios, estarán también presentes los 'corazones verdes' de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras. Esta entidad quiere premiar al último y la última clasificada con sus 'corazones verdes' como reconocimiento al sacrificio y afán de superación.

Las inscripciones están ya abiertas a través de la web www.mediamaratondelcamino.com. Hasta el 18 de febrero, la cuota de inscripción será de 20 euros. A partir de esa fecha y hasta las 23.59 del 24 de febrero, ascenderá a 30 euros y pasada esa fecha, la organización anuncia que sólo se recogerán inscripciones presenciales el día 2 de marzo, en la oficina de entrega de dorsales, y al precio de 40 euros. El día de la prueba no se admitirán inscripciones.

 

Fotos

Vídeos