Ciclismo

La carrera más clásica

La carrera más clásica

Cenicero acoge este fin de semana la prueba de ciclismo vintage más popular de España con 834 participantes

David Fernández Lucas
DAVID FERNÁNDEZ LUCASLogroño

Cinco años lleva Cenicero acogiendo una prueba ciclista que es algo más que deporte: la carrera Eroica. O cómo sacar a la luz bicicletas del siglo pasado recorriendo kilómetros por toda La Rioja con el espíritu aventurero del ciclismo de toda la vida. Del de maillot de lana, gorra calada y bicicleta dura. Y todo sobre los viñedos, que si todo se cumple, estarán perfectos en un día con sol tal y como sucedió el año pasado.

La 'Eroica Hispania', edición española de una carrera que tiene presencia en varios países del mundo, contará este año con 834 participantes de 28 nacionalidades diferentes y muchas opciones. Porque no todo el que coge su vieja bicicleta hace el mismo recorrido. Los hay que a las 6.00 horas del domingo saldrán a recorrer los 193 kilómetros del recorrido largo. Una hora más tarde lo harán los que prefieren no arriesgar tanto su aguante en los recorridos medio y corto de 139 y 69 kilómetros, respectivamente. Pero si se quiere sólo sentir la experiencia, existe la posibilidad de un paseo de 20 kilómetros que saldrá a las 10.00 horas del centro de Cenicero.

Los cuatro circuitos empiezan y acaban en Cenicero y alguno de ellos pasará por San Vicente, Haro, Santo Domingo, San Millán, Nájera, Elciego, Logroño y Fuenmayor (en el caso de esta localidad y Santo Domingo, en esta ocasión, por el centro). Todo está preparado. Durante esta semana se colocaron las señalizaciones y están ya preparadas las bicicletas de alquiler para aquellos corredores que no disponen de un modelo. Porque la organización exige que las bicis no sean posteriores a 1987.

EL PROGRAMA

Viernes 31 de mayo
17-21 horas
Recogida de dorsales en la Casa de Cultura.
Sábado 1 de junio
11.00 h.
Feria vintage en la Plaza del Doctor San Martín. Exposición artística de Miguel Soro.
10.20h.
Recogida de dorsales en la Casa de Cultura.
16.30-17 h. y de 20.00 a 20.30 h.
Briefing técnicopara inscritos
17 h.
Concierto de Adrián Costa y El Tío Calambres en la Plaza de España.
18.00 h.
Homenaje a Alfredo Bello en la Plaza de España.
19.30 h.
Degustación de lomo con pimientos y vaso de vino.
Domingo 2 de junio
6-10 h.
Recogida de dorsales en la Casa de Cultura.
6-7 h.
Salida del recorrido largo.
7.30h.-9.00h.
Salida del recorrido medio y corto. 10.00 h.: Salida del paseo Eroico.
10-18 h.
Feria vintage en la Plaza del Doctor San Martín. Exposición artística de Miguel Soro

Alrededor de este evento deportivo vintage también habrá un mercado, una exposición de Miguel Soro y un concierto el sábado con degustación ofrecida por el Club Ciclista de Cenicero. También se homenajeará a Alfredo Bello, de 86 años, que ha participado en cinco Eroicas, fue campeón de España y sigue pedaleando.

Las inscripciones están cerradas, pero el ambiente festivo está asegurado durante todo el fin de semana.