Concentración en peligro
La Federación Riojana programa una cita con los ocho ciclistas que irán al Nacional, pero su 'inclusión' en el campus del Coloma Bike lleva al KDDS a denunciarlo ante el Gobierno
Cisma en la Federación Riojana de Ciclismo a un mes del Campeonato de España Infantil y Cadete de bicicleta de montaña. El club KDDS Riojanas ... registró ayer en el Gobierno de La Rioja un escrito en el que solicita a la Federación, a su presidenta Begoña Ruiz Huidobro, que le entregue la documentación en la que se aprobó la concentración previa al Nacional y, además, el nombramiento del seleccionador riojano de la especialidad.
La Federación decidió organizar una concentración entre el 24 y 28 de junio, pensando en el Nacional de la primera semana de julio. Y además, aceptó la propuesta del Coloma Bike Club para que, si quería, la llevase a cabo en esas fechas y en Pradosalobre, donde el equipo del medallista olímpico celebra su campus de verano. Además, se da la circunstancia de que Jorge Soto, responsable del club, es también el coordinador de las actividades de bicicleta de montaña que realiza la Federación. «Le propuse a la Federación esta idea, aprovechando fechas y lugar y con entrenamientos pensados en los chavales que irán al Nacional. Nada más, porque esos ocho seleccionados no tiene que pagar por esa semana y no es obligatorio, como se dice, asistir a la concentración», explica Soto.
Sin embargo, José Luis Lodos, presidente del KDDS, expresa opiniones diferentes en su escrito, que se registró ayer a primera hora, a las 7.19. Primero habla de obligación para los ocho ciclistas de asistencia. Explica que tanto la aprobación del calendario como la elección del seleccionar son competencia de la Asamblea General y dice que su club se siente perjudicado porque su programación va hasta el 30 de junio y hay unos costes directos que se derivan de él. Y aunque comparte la celebración de la concentración, «no está de acuerdo» en que se desarrolle en un campus «organizado por una entidad privada y con fin lucrativo, perjudicando de forma sustancial los intereses» de KDDS.
La Federación, como es lógico, está al corriente de lo sucedido. De momento, la temporada no ha concluido y el próximo fin de semana se disputa la última prueba de los Juegos Deportivos. Dieciséis ciclistas pugnan por esas ocho plazas, cuatro titulares y cuatro suplentes. «Si tengo que suspender la concentración, la suspendo, pero lo que no quiero es perjudicar a los chavales. Y si tengo que someterlo a la Asamblea, lo haré. No hay una federación que consulte más a los clubes que ésta», dice Ruiz Huidobro.
«El Coloma Bike Club me ofreció esta posibilidad. La selección entrenaría al margen del campus. Si no hubiera sido así, no lo habría admitido. Y no se obliga a nadie a asistir, como se dice. Hemos hablado con los padres de algunos chavales y se lo hemos dejado muy claro. Si tienen entrenamientos o carreras en esos días, pueden cumplir con ello», relata Begoña Ruiz. También quiso dejar claro que todo el mundo sabe quién es el seleccionador de La Rioja «y no como se dice, que nadie lo sabe». «Es Esteban Peña y lleva conmigo desde el primer día y su nombre aparece en la web de la Federación Riojana», añadía.
Y después de todo, qué. El Nacional se celebra la primera semana de julio. No se sabe quiénes irán a él y si habrá concentración previa o no. «Hay que esperar a la respuesta del Gobierno», señala Begoña Ruiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión