Aitor García
Aitor García. ·
Después de 17 años en el Anaitasuna, el pivote navarro aspira a poder jugar competiciones europeas con el Ciudad de LogroñoAitor García (Pamplona, 25 de enero del 2001) ha sido la referencia del Anaitasuna de las últimas temporadas. Capitán y emblema del conjunto navarro, el ... pivote sale de su zona de confort por primera vez en su vida para explorar otras formas de jugar al balonmano. Y en una semana de trabajo, se muestra sorprendido del sistema del equipo franjivino.
- Ha sido solo una semana, pero ¿qué tal la pretemporada?
- La verdad es que el grupo es muy bueno. Hay un cambio muy grande respecto al club del que venía, el Anaitasuna. Es muy diferente todo, la táctica, lo que en estos días nos está enseñando Miguel. Estoy aprendiendo un montón, me doy cuenta que tengo muchísimo por aprender. También nos están dando caña con la carrera y las pesas, así que, de momento, la primera semana está yendo muy bien.
- Miguel Martínez me explicaba que sale por primera vez de su zona de confort. Su caso es el mismo, aunque esté a 45 minutos de casa.
- Sí, estoy cerquita pero jugué en Anaitasuna desde los seis años hasta los 24. Diecisiete temporadas y salir de ahí fue una decisión nada fácil. He salido de la zona de confort con el único objetivo de seguir progresando como jugador y de ver un balonmano diferente. Miguel (Velasco) nos quiere enseñar a los nuevos una cosa totalmente diferente que yo desconocía. Lo que llaman la escuela de Valladolid. Entonces, vine por eso, porque creo que era un buen paso para seguir formándome como jugador.
- ¿Qué ocurrió en Anaitasuna? Había equipo para no descender.
- Una pena. Tuvimos un mes en el que el que el Guadalajara nos ganó en casa, Aranda también nos arrolló. Eso nos hizo perder puntos contra rivales directos que luego al final los echamos en falta. Estábamos seis equipos metidos en un punto. Luego perdimos contra el Bidasoa y Torrelavega por un gol, contra Ademar empatamos en casa. Pequeños detalles. Creo que no se nos puede achacar nada porque lo dimos todo.
- ¿Qué espera de esta temporada?
- Tengo muchas expectativas. Por Logroño siempre, desde que lo veía de pequeño, vi pasar a grandísimos jugadores, unas plantillas bárbaras, buenísimas. Y vengo aquí para dar un paso más como jugador, pero también creo que como club. Logroño siempre está en la parte de arriba y tengo un objetivo marcado en mi carrera deportiva que es jugar algún año competiciones europeas y si puede ser en Logroño, mejor.
- Son tres pivotes, todos muy distintos. Puede ser capaces de complementarse muy bien.
- También salí del Anaitasuna por eso. Ahí ya tenía el rol más de titular. Era el capitán y tenía muchos minutos. Ahora vengo aquí con Álvaro (Martínez), que ha sido de los máximos goleadores de la Liga, y con Popovic, que también ha hecho grandes temporadas en Torrelavega y Bidasoa. Es un pivotón. Álvaro es un poco más especialista ofensivo, Popovic más defensivo, y yo puedo ser un poco la mezcla entre los dos. Creo que de los dos puedo aprender muchísimo y la clave va a ser que nos compenetremos bien.
- El balonmano actual es tan rápido que el poder defender y atacar a la vez es un plus, ¿no?
- Por eso jugaba tantos minutos en el Anaitasuna: defendía en el centro y también podía atacar. En el balonmano de ahora el ritmo es brutal, no puedes pararte a pensar nada, así que eso creo que es una ventaja.
- ¿Cuáles son los rivales de esta zona media alta?
- Suelo seguir mucho las noticias y las plantillas con los fichajes, pero este año he estado un poco al margen por lo que había pasado en Anaitasuna, quería olvidarme un poco del balonmano. Muchos equipos han cambiado. Creo que nosotros vamos a estar peleando con todos. En la Liga Asobal vas a cualquier sitio y pierdes o te puede ganar cualquiera en casa. Pero creo que el Torrelavega mantiene el bloque y tiene buena plantilla; Bidasoa también ha hecho algún cambio, pero ha hecho fichajes buenos. Nosotros, creo que también podemos estar ahí. Serán cinco seis equipos que vamos a estar ahí en un puño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión