Emociones a flor de piel en el Palacio
El Grafometal cierra con éxito la temporada más complicada de su historia y dice adiós a algunas de las jugadoras que han marcado época en el club
Sábado de muchas emociones en el Palacio de los Deportes de Logroño. El Grafometal Sporting La Rioja pone fin (19.00 horas, frente a Motivemarket. ... com Gijón) a la temporada más accidentada de su historia. Y lo hace con la tranquilidad de haber cumplido su principal objetivo: la permanencia en la Liga Guerreras Iberdrola.
El de hoy es un partido para disfrutar, para despedirse de la afición que no ha dejado nunca solas a las verdeamarillas. Y también es momento para ponerse de pie y aplaudir a algunas jugadoras que hoy cuelgan las botas y dejan la práctica del balonmano, además de otras que abandonan Logroño para jugar en otros equipos. Entre ellas, algunas de las jugadoras que han marcado una época en el club.
En junio del año 2017 llegaba a Logroño la gallega Carla Rivas. «Me llamó la atención el proyecto que tienen. Quieren ascender el equipo a División de Honor y con el Porriño ascendimos y me encantaría volver a vivir la misma experiencia». Con estas palabras se presentaba en su nuevo equipo. Y ocho temporada después, la primera línea de Redondela puede decir que ha conseguido dos ascensos con el Grafometal.
Capitana, ejemplo dentro y fuera de la pista, Choco, como se le apoda cariñosamente, se ha convertido en una página importante de la historia del club.
Otra jugadora fundamental para entender la trayectoria del equipo riojano es la leonesa Taty Lozano. Seis temporadas ha jugado la defensora con la camiseta del Sporting en los que ha vivido dos ascensos a la máxima categoría del balonmano nacional. Lozano se especializó en tareas defensivas y ha sido fundamental en la mejora de la zaga riojano hasta que la rodilla le ha obligado a colgar las botas.
Otra retirada sonada que se vivirá esta tarde es la de Silvia Ederra, que deja el balonmano después de más de treinta años. La navarra y el Sporting han forjado una relación muy especial. «El Sporting ha sido mi trampolín siempre que lo he necesitado», ha reconocido la pivote que cuenta con un palmarés excepcional logrado en sus años en Bera Bera: cinco Ligas Iberdrola, tres Copas de la Reina y cinco Supercopas. Ycon la selección también se colgó el bronce en el Europeo Júnior.
La tercera jugadora que abandona hoy el balonmano profesional es Alba Sánchez. La cordobesa llegó esta temporada procedente de Zuazo, equipo con el que ya logró ascender a la Liga Guerreras. Un año intermitente, marcado por una lesión que le cortó la progresión, ha servido para comprobar el potencial de la central que ha finalizado la competición en muy buena forma.
Después de tres temporadas con la camiseta del Grafometal, Marina González se marcha para jugar a Elda, club que ya ha hecho pública su contratación. La primera línea ha ido creciendo como jugadora año a año y ha aportado en ataque y en defensa.
La de la madrileña no es la única despedida de esta tarde. También abandonan el Sporting La Rioja para jugar en otros clubes las extremos derechos Érica Tavares y Sara Molés, la extremo izquierdo Lydia Blanco y la lateral derecho Karolain Lewandowski.
De González a Ascorbe
La temporada de la permanencia del Grafometal en la Liga Guerreras estará siempre marcada por el cambio en el banquillo. Juanjo González logró el ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino y Molia confió en él la temporada de la permanencia.
Y lo cierto es que las cosas no pudieron empezar mejor. Las riojanas salieron a la competición con hechuras de equipo cuajado y se convirtieron en el equipo revelación. Después de los nueve primeros partidos, el Grafometal ocupaba la octava posición después de cuatro victorias, un empate y cuatro derrotas.
Sin embargo, el equipo se cortocircuitó y las derrotas se encadenaron encendiendo las alarmas: nueve en Liga y una en Copa. Con este escenario, Molia decidió destituir al cántabro para buscar un revulsivo en la plantilla y confió en un viejo conocido: Luismi Ascorbe. El cambio de entrenador ha surtido el efecto deseado y el Grafometal llega a la última jornada con la salvación en el bolsillo.
La gran pregunta en la entidad riojana es conocer si Ascorbe continuará la próxima temporada al frente del banquillo de las verdeamarilla. La presidencia del club quiere que Ascorbe continúe y las conversaciones están avanzadas. «No sé qué haré, pero no tardaré en dar una respuesta al club porque sé que tienen prisa», reconocía el entrenador riojano en el programa 'La Prórroga' de TVR.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.