El euskera ataja por La Rioja

El euskera ataja por La Rioja

La popular carrera en favor del euskera pisará territorio riojano el 9 de abril

David Fernández Lucas
DAVID FERNÁNDEZ LUCASLogroño

La 'Korrika' (correr en vasco), carrera popular para fomentar el aprendizaje del Euskera entrará en La Rioja este año. Por un rato eso sí, pero el recorrido oficial ofrece la posibilidad de ir comprando ya kilómetros en la zona de San Vicente y Ábalos.

Ayer se presentó el recorrido oficial de la carrera. Y en el mapa una de las líneas entraba en territorio riojano. En la sexta etapa, que sale el 9 de abril de la localidad navarra de Irurzun, tiene previsto pasar de Laguardia (Guardia en euskera) a Labastida (Bastida en el idioma vecino) a eso de las cinco de la tarde. Van por carreteras y vías principales. Y para esta travesía pasarán por Leza, luego Samaniego.... y claro para seguir al siguiente pueblo alavés de su recorrido tienen que cruzar Ábalos (Abalos sin tilde en euskera) y San Vicente de la Sonsierra (se escribe igual por fortuna en los dos idiomas).

La Korrika es una carrera de relevos en la que los corredores 'compran' kilómetros para portar un estandarte que a modo de antorcha olímpica recorre la geografía del País Vasco, Navarra y parte del País Vasco Francés. A ritmo de trikitixa y al grito de '¡Tippi, tappa, tippi tappa Korrika!' la gente hace su tramo en un ambiente festivo y reivindicativo. El dinero recaudado va para AEK, una institución que fomenta el aprendizaje del idioma en todas las edades.

Quizá por necesidades para cumplir la etapa, quizá casualidad, pero este año La Rioja, donde se conservan los primeros textos en euskera en San Millán de la Cogolla (igual escrito en euskera pero sin tildes), también tendrá su pequeño hueco en esta carrera.