De las carreras de Calahorra a Lardero, pasando por Casalarreina
Lardero quiere superar su récord de 1.800 atletas y asentarse como la segunda de mayor participación popular
La Rioja entera se calzará este martes las zapatillas deportivas para honrar a San Silvestre haciendo deporte. Son muchas las localidades que han decidido organizar una prueba deportiva, con mayor o menor carácter competitivo -casi siempre prima el lúdico- para cerrar diciembre y el año.
Grañón fue el primero en celebrar una San Silvestre porque lo hizo ya pasado el mediodía del domingo y otras localidades, como Nájera, han decidido huir del saturado día 31 de diciembre y pasarla al 4 de enero y honrar a los Reyes Magos en lugar de a San Silvestre.
Pero será este martes cuando la mayoría de las localidades, eso sí con variedad de horarios, disputen su última prueba del año.
Casalarreina celebrará este año la primera edición de la carrera de San Silvestre
Alfaro y Rincón de Soto lo harán los primeros, cuando todavía no se haya llegado ni siquiera al medio día. Después se sumarán localidades como Autol, San Millán de la Cogolla, Anguiano o Navarrete... cada una con su propio carácter. Así por ejemplo, en San Millán la carrera será una buena disculpa para disfrutar del aperitivo que se servirá a continuación o en Navarrete la inscripción se pagará con un kilo de comida para el Banco de Alimentos de La Rioja. En Anguiano se aúnan ambas ideas, la inscripción se paga con un kilo de comida y al acabar la prueba se sirve un chocolate para recuperar fuerzas.
Por la tarde llega la prueba más veterana de la jornada. La San Silvestre de Calahorra puede presumir de ser la decana de las San Silvestres riojanas. Cuarenta y dos años lleva Calahorra viendo cómo sus paisanos corren desde el Polideportivo Juventud hasta el centro de la localidad (aunque no siempre ha sido el mismo recorrido). La capital riojabajeña celebra dos pruebas, la infantil y la de adultos.
También se reserva para la tarde Arnedo, Fuenmayor, Santo Domingo o Lardero. Precisamente, es Lardero la que hoy por hoy está más cerca, en cuanto a participación, de los números de la capital riojana. El año pasado fueron 1.800 atletas los que tomaron parte en las pruebas infantil y absoluta, y este año, esperan superar esa cifra. Esta prueba siempre tiene un fin benéfico y en esta edición lo recaudado en la inscripción será donado a la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA).
El programa lo cerrará Villamediana con la disputa de la XXX Carrera San Silvestre, que comenzará las 17.30 horas. Tendrá este año carácter solidario a favor de los afectados por el Síndrome de Dravet.