Helado de frutas
Paula Fernández
Sábado, 1 de julio 2023, 02:00
-
Comensales
Ocho
Categorías
Postre
Ingredientes
-
4 yogures naturales, 200 gramos de fresas, 200 gramos de mago maduro pelado, 80 gramos de miel o 40 grgramso de eritritol (o cualquier edulcorante)
Preparación
-
Poner los yogures en un colador al menos media hora para eliminar el suero.
-
Trocear las fresas y ponerlas en una cazuela a fuego suave, añadiendo la mitad de la miel o del edulcorante y dejando que se vayan cociendo poco a poco, durante unos 5-10 minutos, cuando esté deshecha, dejar enfriar y triturar con 2 yogures. Repetir lo mismo con el mango.
-
Disponer en los moldes con palo y congelar al menos 12 horas. Podemos decorar los helados con chocolate fundido o fresas picadas finamente.
-
Estos helados se pueden elaborar con bebida o yogures vegetales, con frutas como el albaricoque o frambuesas, y decorar de muchas maneras.
Ya ha llegado el verano y si visualizamos este periodo en nuestras mentes seguro que aparece el sol, el agua y, por supuesto, los helados.
Son uno de los productos estrella de la época estival y probablemente los niños podrían pasar las vacaciones enteras alimentándose a base de estos refrescantes alimentos.
Sin embargo, no son precisamente una opción saludable generalmente y junto a los refrescos, son gran parte de los responsables del sobrepeso infantil y del descontrol nutricional en el verano.
El helado, en sus orígenes, se conocía como un alimento elaborado a base de frutas o zumo de frutas, que se consume congelado, y así lo define la RAE. Pero a lo largo de los años, se ha ido convirtiendo en un producto ultraprocesado, con grandes cantidades de azúcar añadido, aditivos y grasas de mala calidad. La mayoría de helados comerciales ya no son un inofensivo alimento refrescante.
¡Pero tenemos alternativas!
Podemos preparar helados caseros (o consumirlos en lugares que los elaboran de forma artesanal, con ingredientes naturales y de calidad) y disfrutar de ricos postres y tentempiés durante el verano, sin poner en riesgo nuestra salud.
Un helado casero y saludable se compone principalmente de fruta acuosa en caso de ser tipo polo, de hielo, o de una fruta con menos agua junto a un ingrediente cremoso, como un yogur o leche.
La fruta fresca siempre va a ser un alimento saludable y bienvenido en cualquier momento del día; cualquier fruta lo es por lo que podemos usar mango, fresa, sandía, melocotón, plátano...
Control del azúcar
Si además se utiliza para la elaboración un lácteo o bebida vegetal, no es necesario que sea desnatado, de hecho, la grasa que aporta este alimento le proporcionará una mayor cremosidad y sabor, por lo que es preferible añadirlos enteros, para evitar tener que añadir azúcar de más.
Respecto al dulzor, lo ideal es aprender a disfrutar del sabor de la fruta natural, pero si estamos acostumbrados a consumir helados comerciales –que suelen ser extremadamente dulces–, quizá necesitamos aportar un poco de sabor dulce extra, así que añadiendo la mínima cantidad, podríamos mezclar con miel o azúcar, o si queremos aportar dulzor sin calorías, un edulcorante común como sacarina, estevia o eritritol, aunque no conviene abusar tampoco de estos productos.
Añade también toques de frutos secos, chocolate negro, vainilla y dales tu toque personal.
Aprende a hacer helados caseros y disfruta del verano de una manera un poquito más saludable natural y con la satisfacción de que tú has elaborado tus propios helados.