Miki actuará el último en la final de Eurovisión 2019

Miki actuará el último en la final de Eurovisión 2019

El festival, que se organiza en Tel Aviv (Israel), ha celebrado su segunda semifinal con los candidatos de Países Bajos, Suecia y Rusia como grandes favoritos

JUANFRAN MORENO

España cerrará el Festival de Eurovisión 2019. Miki Núñez y su canción 'La Venda' actuarán en la última posición del certamen, la número 26, por detrás de Australia. Tras la segunda semifinal, los productores de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han esperado a la madrugada de este viernes para dar a conocer el orden de actuaciones de la final del sábado (21:00 horas, La 1 de TVE). Malta será el encargado de abrir la gala.

La segunda semifinal de Eurovisión 2019, que este jueves ha seleccionado a los otros diez países que actuarán en la final, ha deparado pocas sorpresas. El representante de Países Bajos, Duncan Laurence, se ha impuesto como el favorito para ganar el ansiado micrófono de cristal según apuntan las principales casas de apuestas. Con el tema 'Arcade', una balada cuya letra está inspirada en la pérdida de un ser querido y en la búsqueda del amor para toda la vida, el holandés ha creado una propuesta intimista en la que sobresalen dos únicos elementos sobre el escenario: el piano y sus manos.

El candidato de Suecia, John Lundvik, ha vuelto a demostrar el poderío de su país en el certamen con la canción 'Too late for love'. El cantante, que se alzó con la victoria en el Melodifestivalen - la preselección sueca -,  ha apostado por un tema soul que incluye una puesta en escena oscura en la que brilla un coro góspel formado por cuatro intérpretes. Además, Lundvik también participa en el concurso musical como coautor de la canción de Reino Unido, 'Bigger than us'.

Otro de los favoritos de la noche ha sido el ruso Sergey Lazarev, quien se ha vuelto a presentar a Eurovisión tras quedar en tercera posición en el año 2016. En esta ocasión, el país ha elegido la canción 'Scream' cuya escenografía dirige el griego Fokas Evangelino, el mismo encargado de comandar la dirección artística de 'La Venda' de Miki. Por su parte, Albania ha sido una de las pocas sorpresas de la noche: su representante Jonida Maliqi ha cantado un tema en albanés titulado 'Ktheju tokës' que aborda en sus letras la crisis migratoria que sufrió su país el año pasado.

También se han clasificado para la final del sábado los representantes de Azerbaiyán, Dinamarca, Macedonia del Norte, Malta, Noruega y Suiza, que se unen a los otros diez países de la primera semifinal, al 'Big Five' (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y a Israel, el anfitrión. Por contra, se han quedado fuera Austria, Armenia, Croacia, Irlanda, Letonia, Lituania, Moldavia y Rumanía.

Madonna confirma su asistencia

Pese a los rumores de los últimos días por una falta de acuerdo económico, la UER y la televisión israelí Kan han confirmado que Madonna actuará en la final de Eurovisión 2019. La 'reina del pop' interpretará dos canciones: el clásico 'Like a prayer', junto a un gran coro, y su nuevo sencillo 'Future', que cantará con el rapero estadounidense Quavo.

Orden de las actuaciones

1. Malta

2. Albania

3. República Checa

4. Alemania

5. Rusia

6. Dinamarca

7. San Marino

8. Macedonia del Norte

9. Suecia

10. Eslovenia

11. Chipre

12. Países Bajos

13. Grecia

14. Israel

15. Noruega

16. Reino Unido

17. Islandia

18. Estonia

19. Bielorrusia

20. Azerbaiyán

21. Francia

22. Italia

23. Serbia

24. Suiza

25. Australia

26. España