Siete actuaciones gratuitas harán sonar el XXI Munijazz
La plaza de San Miguel acogerá el festival del viernes 15 al domingo 17 de agosto con artistas de Argentina, Brasil, Dinamarca, Venezuela y España
Los patrones, improvisaciones y virtuosismos volverán a sonar este verano en el Alto Cidacos en una cita tradicional y esperada por los aficionados, el Festival ... de Jazz de Munilla. La vigésimo primera edición del Munijazz se celebrará con siete actuaciones y una clase maestra el fin de semana del viernes 15 al domingo 17 de agosto.
La Asociación Amigos de Munilla vuelve a estar detrás de este evento clásico en los veranos riojanos que tendrá entrada libre a todos los actos gracias al patrocinio del Gobierno de La Rioja y de colaboradores privados. «Contamos con artistas de mucha calidad en la programación, que proviene de muchos países (Argentina, Brasil, Dinamarca, Venezuela y España) y encuentran máximas nuestras como buen sonido, buen ambiente... –invitó ayer en su presentación Jesús Montiel, presidente de Amigos de Munilla–. Como asociación, tener este tipo de acontecimientos que atraen a mucho público y a muchos turistas de toda España y que ponen a Munilla en el mapa cultural».
«Es un programa equilibrado, con grupos vanguardistas con sonidos más arriesgados y otros más intimistas y cálidos», describió Raúl Jiménez desde la organización en una presentación junto al director general de Cultura, Roberto Iturriaga.
Con la plaza de San Miguel como escenario, este Munijazz comenzará a sonar el viernes 15 a las 18.00 horas con el trío del pianista y compositor aragonés Alejandro Esperanza, que presentará su trabajo 'Olivos' acompañado a la percusión por el argentino Marcelo Woloski, que cuenta en su currículum con tres premios Grammy y un Grammy latino. La noche, desde las 23.00, asistirá a la presentación de 'Pindio II', el segundo capítulo del proyecto de Juan Saiz Quartet, que inició el flautista y saxofonista de la mano del sello británico Leo Records y en el que se aventura en las corrientes vanguardistas del jazz europeo con estilo vibrante, libre y personal.
La jornada del sábado comenzará por la tarde con el cuarteto de Pedro Quirico, un jazz en acústico que combina los grandes standards con composiciones propias, más íntimas, sobrias y con cuidado de la melodía. La noche tendrá programa doble desde las 22.30: primero con el Antonio Lozano Trío desde el prestigioso conservatorio Musekene y después con el combo con siete músicos y el venezolano Sergio del Boccio a la voz en el The Yes Octet.
De la tarde del sábado a la mañana dominical, Quirico ofrecerá un taller gratuito en el albergue de improvisación y técnicas de música moderna para instrumentos de cuerda. En la tarde, el Anders Boye Knudsen Quartet viajará del jazz danés al español. Y desde argentina, el cuarteto del contrabajista Marcelo Escrich cerrará esta edición desde las 23.00 horas con un homenaje al contrabajista estadounidense Charlie Haden en el décimo aniversario de su fallecimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión