Sagasta se asoma de perfil al Museo
En el bicentenario del político camerano, el Gobierno de La Rioja presenta el retrato de Nin y Tudó recientemente adquirido por 2.800 euros en una subasta
J. Sainz
Lunes, 21 de julio 2025, 11:20
Cumpleaños para enmarcar. Este lunes, en el día en que se cumplía el bicentenario de Sagasta, nacido en Torrecilla en Cameros el 21 de julio de 1825, el Museo de La Rioja ha presentado un retrato adquirido recientemente que pasa a su exposición permanente. Se trata de un óleo pintado por el artista tarraconense José Nin y Tudó que el Gobierno de La Rioja compró en subasta por 2.800 euros con la colaboración del Ministerio de Cultura, que ejerció el derecho de tanteo.
'Retrato de don Práxedes Mateo-Sagasta' es un óleo sobre lienzo de 51,5 por 41,5 centímetros con formato de óvalo. Está datado entre 1885 y 1895, firmado en la esquina inferior izquierda y en el reverso aparece una antigua etiqueta de la colección JH Schwartz.
Su estilo es romanticista, el propio de la época y, al mismo tiempo, con el personaje en primer plano y de perfil, mirando serenamente hacia su derecha sobre un fondo neutro, posee una atmósfera muy moderna.
El Museo lo presenta ahora con una nueva estructura de madera en color burdeos confeccionada ex profeso para esta pieza mientras restaura el marco dorado original, «que se encontraba en muy mal estado», según Rocío Coletes, directora de la institución.
Con esta adquisición, ha comentado al darla a conocer, el Museo de La Rioja «completa su discurso expositivo» y resuelve «una carencia» de retrato del siglo XIX. Por extraño que parezca, apenas existen pinturas del político camerano en su tierra natal, a excepción de un cuadro propiedad del Ayuntamiento de Logroño.
Esculturas, por el contrario, están la de Gibert (de 1891) –con la cabeza rehecha por Infante (en 1955)–, en la Glorieta de Logroño, y el busto obra de Benlliure (de 1902), con copias en la Fundación Sagasta(en la sede del IER) y en el Espacio Sagasta (en Torrecilla, su pueblo de nacimiento).
Hasta decidir su ubicación exacta, el cuadro será expuesto sobre un caballete en el tercer piso del Museo de La Rioja, junto a otros cuadros de ilustres riojanos del siglo XIX, como el retrato de Amós Salvador, obra de José Villegas Cordero (1910), el de Jacinta Martínez de Sicilia, de Antonio María Esquivel (1847), y el del esposo de esta, el retrato del general Espartero muerto, obra algo anterior del mismo Nin y Tudó (1879).
Subastas y puentes
José Nin y Tudó (1840-1908) alcanzó fama como pintor de temática histórica y mortuoria y como retratista de políticos y pintores de la talla de Prim, Eduardo Rosales, Castelar o el propio Espartero, entre otros, además de ser un reputado decorador de casas señoriales madrileñas.
Este retrato menos conocido de Sagasta figuraba entre las piezas a subasta el 2 de abril en la casa Ansorena, en Madrid. Partiendo de un precio de salida de 2.000 euros, el Gobierno de La Rioja pudo hacerse con el cuadro por 2.800 gracias a que el Ministerio de Cultura ejerció el derecho de tanteo, potestad que contempla la Ley de Patrimonio Histórico Español y que en este caso ejerció en favor del Servicio de Museos y Exposiciones de esta comunidad, priorizando así la preservación del patrimonio público.
Ayer, en su presentación oficial, el presidente Gonzalo Capellán hizo gala de su faceta de historiador, experto precisamente en Sagasta, para destacar su capacidad para tender puentes, no solo como ingeniero de caminos que fue, sino sobre todo como político. «Sabiendo pactar –afirmó– marcó la historia de España en la construcción del Estado moderno».
Con motivo de la celebración del Año Sagasta, durante los meses de octubre y noviembre el cuadro podría ser cedido a la exposición 'Sagasta (1825-1903), un ingeniero de caminos por la senda del progreso', organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en su sede del Colegio en Madrid, y comisariada por el historiador riojano José Luis Ollero.
Año Sagasta
La Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, con la coordinación de la Fundación Sagasta, ha diseñado una programación para conmemorar el bicentenario del nacimiento del político Práxedes Mateo-Sagasta (21 de julio de 1825, Torrecilla en Cameros-Madrid, 5 de enero de 1903). El denominado Año Sagasta incluye iniciativas que van desde un ciclo de conferencias celebradas en abril, a un Congreso Internacional sobre Sagasta y su época, que se desarrollará a finales noviembre.
Numerosas instituciones y entidades relacionadas con alguno de los ámbitos en los que destacó el ilustre riojano trabajan de la mano para tributar un homenaje a una figura política de primer nivel sin la que no se entiende la política española del siglo XIX, como presidente del Consejo de Ministros durante siete periodos entre 1874 y 1902, entre otros méritos. Entre las acciones para difundir la figura poliédrica de Sagasta están la nuevas web www.fundacionsagasta.org y el mapa ilustrado e infográfico sobre el torrecillano más universal.