Borrar
«La Rioja es parte intrínseca de mi voz», asegura Sáinz-Villegas al ser investido Doctor Honoris Causa por la UR

Ver 33 fotos

Justo Rodríguez

«La Rioja es parte intrínseca de mi voz», asegura Sáinz-Villegas al ser investido Doctor Honoris Causa por la UR

El guitarrista riojano, que ha deleitado a los presentes con una pequeña actuación, ha recibido este reconocimiento en un emotivo acto en la Sala de Cámara de Riojafórun, enmarcado dentro de los actos del 30 aniversarios de la Universidad

África Azcona

Logroño

Martes, 18 de abril 2023, 19:31

Comenta

Pablo Sáinz-Villegas, conocido mundialmente por su virtuosismo con la guitarra, ha sido investido estas tarde doctor 'honoris causa' en un sentido acto celebrado en Riojafórum en el que ha estado arropado por académicos, representantes de la vida social y cultural de La Rioja y, sobre todo, por una amplia representación de profesores del Conservatorio de La Rioja que conocieron a la estrella de niño y hoy no han querido perderse la imposición de la alta distinción de la UR al guitarrista riojano. «Fue en la sala Gonzalo de Berceo cuando a los 7 años salí por primera vez al escenario y ese día cambió mi vida«, ha recordado nostálgico en su intervención ante las más 300 personas que han llenado la Sala de Cámara, entre ellos los 50 doctores integrantes de la comitiva académica y que le han precedido en su entrada a la Sala de Cámara. Entre el público, su mujer Sara y Maite, sy madre, que minutos antes de la ceremonia afirmaba a este medio «estar súper emocionada y muy feliz de ver tanta gente, esto va a ser una fiesta».

La música ha estado muy presente durante toda la celebración, amenizada por el dúo riojano Viura, que han interpretado un repertorio adaptado al acto, con instrumentos de cuerda como el laúd, guitarra y mandolina. Tras el 'Veni Creator', ha tenido lugar el laudatio, a cargo del catedrático de Música de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Marín. En sus palabras como padrino del nuevo doctor -es el primer riojano que recibe la máxima distinción universitaria de la Universidad de La Rioja-, llenas de referencias a la carrera universal de Sáinz-Villegas y a lo que representa la guitarra en la cultura popular, se ha rendido al virtuosismo del riojano: «No ha existido seguramente ningún otro guitarrista en el ámbito de la música clásica que se haya presentado con tantas orquestas prestigiosas de todo el mundo en los escenarios más emblemáticos».

Educación y cultura, «evolución»

A continuación se ha iniciado el acto de promesa de investidura con todos los elementos que componen el protocolo de Doctor Honoris Causa. En primer lugar, el rector le ha entregado el título «que atestigua el grado tan alto del distinguido y símbolo de la sabiduría». Luego le ha colocado el birrete -azul- («llévalo siempre como la corona que representa tu merecimiento»). Miguel Ángel Marín ha sido el encargado de imponerle el anillo, entregarle el libro de la ciencia y la sabiduría y los guantes, «símbolo de pureza y de alta categoría». Con todos los complementos que visten los doctores ha permanecido inmóvil en el escenario llevando sus manos al corazón en señal de agradecimiento, lo que ha sido correspondido con una interminable ovación por parte del público, al que -como ha señañado más tarde- tenía reservada una sorpresa. Uno de los momentos más emotivos ha llegado cuando el guitarrista y el rector se han fundido en un abrazo en señal de reconocimiento mutuo.

Justo Rodríguez

Sáinz-Villegas: «Empecé con una guitarra que era más alta que yo»

Desde el estrado y, ya como doctor, Sáinz-Villegas, ha comenzado mostrado su amor y respeto por su tierra, La Rioja, un sentimiento que le ha acompañado toda su vida y ha influido -ha enfatizado- en su perspectiva como profesional y como persona. «La Rioja es una parte intrínseca de mi voz». También ha recordado a sus abuelos, «unos labradores de Castilla que me transmitieron los valores del trabajo y dedicación» y a sus padres, «cuya educación humanista me puso en las manos una guitarra a la edad de seis años». En su intervención no ha olvidado tampoco a los profesores que le marcaron durante su paso por el Conservatorio de La Rioja y lso ha mencionado: «Mi profesor fue Julián Aliende, yo tenía una guitarra que era tan alta como yo y todos los días iba a clase paseándome por Logroño con mi guitarra en una mano y un balón de fútbol en los pies». «En las clases de Julián y María Jesús nos juntábamos niños adolescentes y algún adulto tocando diferentes instrumentos y siempre rodeados de música....», ha relatado en su viaje al pasado.

También ha nombrado a Miguel Ubis, su mentor, a Miguel Calvo... Todos ellos estaban sentados entre el público. El Conservatorio estuvo representado por una amplia presencia de profesores, de los de antes y de ahora, a algunos de ellos se les vion muy emocionados al recordar al Pablo escolar, aquel niño «encantador, cariñoso, educado y siempre sonriente». «Hoy no podemos estar más orgullosos y felices, no puede haber mayor gratificación para un profesor», se sinceraba Julia González, una de sus primeras profesoras de música antes de iniciarse el acto al preguntarle por sus recuerdos de la niñez del que hoy es aclamado como el mejor «embajador global de la guitarra española».

El protagonista riojano terminó su discurso recordando su «determinación y entrega creyendo siempre en sí mismo», una declaración de principios que de nuevo fue largamente ovacionada antes de que, para satisfacción de todos, desvelara la sorpresa que venía reservando para el final y que se descubrió cuando desapareció del escenario para regresar con su guitarra enre las manos. Un regalo que algunos no esperaban y que todos aplaudieron agradecidos tras la deliciosa interpretación de la Jota de Tárrega.

El acto ha continuado con la intervención del rector de la UR, Juan Carlos Ayala, quien ha recordado cómo hace un año, el 20 de abril de 2022, el Consejo de Gobierno de la UR aprobó conceder a Pablo Sainz Villegas esta distinción en «reconocimiento a una dilatada trayectoria artística y por su interés por la educación y por la difusión de la música entre los más jóvenes». El rector unió la trayectoria profesional de Sainz Villegas, a la de otros guitarristas ilustres como Andrés Segovia, Narciso Yepes, Francisco Tárrega y Joaquín Rodrigo, ha ligado en su discurso la Universidad con el legado artístico de la guitarra y la cultura española y del español –cuya cuna es San Millán de la Cogolla- con Latinoamérica; para terminar con unos versos de García Lorca: «La guitarra / hace llorar a los sueños».

Por su parte, la presidenta del gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha participado en el acto de concesión del título de Doctor 'Honoris Causa' de la Universidad de La Rioja a Pablo Sainz Villegas, ha asegurado que el guitarrista tiene «una trayectoria ejemplar de trabajo duro y constante y una vida consagrada a la música». También, ha señalado que este Doctorado «reconoce el carácter, la habilidad, el esfuerzo y la perseverancia de Sainz Villegas, además de la contribución a la guitarra clásica española y a todos los sacrificios realizados a lo largo de la vida».

Desde el Conservatorio

Pablo Sainz-Villegas (Logroño -La Rioja-, 1977) cursó estudios en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, España (1983-1995) y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, España (1995-1997); así como en el Hochschule für Musik 'Franz Liszt' de Weimar, Alemania (1997-2001); y la Manhattan School of Music de Nueva York, EE.UU. (2002-2007). Entre otros reconocimientos ha logrado el Premio Extraordinario del Conservatorio de Música de La Rioja y de Madrid, el Premio Joaquín Rodrigo 2001, el Premio Andrés Segovia 2007, el Premio Ojo Crítico de RNE 2008, el Galardón a las Bellas Artes de La Rioja 2009 y las distinciones como Embajador Cultural del Gobierno de La Rioja La Rioja y 'Riojano Ilustre' 2018. Pablo Sáinz-Villegas se sumará así a la lista de personalidades que poseen el título de Doctor Honoris Causa, que abrió Mario Vargas Llosa en 2007 y tienen también José Joaquín Barluenga, Christopher Stuart Butler, Federico Mayor Zaragoza y M.ª Ángeles Durán Heras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «La Rioja es parte intrínseca de mi voz», asegura Sáinz-Villegas al ser investido Doctor Honoris Causa por la UR