Borrar

«Un país democrático no podía tener a un genocida en un panteón rodeado de sus víctimas»

Ian Gibson | Hispanista ·

El hispanista opina que la exhumación de Franco debió realizarse «décadas atrás, pero había miedo»

Diego Marín A.

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de noviembre 2019, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ha sido el día más feliz de mi vida», declaró Ian Gibson el pasado 24 de octubre (y compartió la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu), cuando Franco fue exhumado. Un historiador como él, que ha investigado y disertado sobre la represión franquista (suyo es el ensayo 'La represión nacionalista de Granada en 1936'), no podía ser ajeno ante el acontecimiento.

-No podemos evitar preguntarle sobre la reciente exhumación de Franco. Declaró que fue el día más feliz de su vida. ¿La considera necesaria, tardía, preferente...?

-Para mí, sí, el día de la exhumación de Franco fue de profunda felicidad: por mí, por España, por las víctimas de la dictadura y sus familias, por la humanidad. Un país democrático no podía seguir teniendo a un genocida en un panteón rodeado de sus víctimas. No era decente. ¿Llegó tarde la exhumación? Por supuesto. Se debió haberse llevado a cabo décadas atrás, pero había miedo, quizás cobardía. Ahora podemos respirar más libremente. Claro que hay quienes no lo entienden así.

-¿Le da la sensación que ha sido más polémica toda la previa que la exhumación en sí?

-Algo que debería de haber sido fácil, dada la decisión del Congreso, resultó todo lo contrario gracias a la malevolencia de la familia Franco y sus asesores. Si yo tuviera un genocida en mi familia no querría saber nada de él. De todas maneras, ahora que está fuera podemos empezar a pensar en qué hacer con el Valle de los Caídos. Hay que comenzar sacando a los todos los 'rojos' y devolviéndoles a su lugar de origen, del cual fueron sacados sin el permiso de sus familiares.

-¿Considera que, tras la exhumación de Franco, lo que queda es encontrar los restos de Lorca?

-Sí, me parece imprescindible seguir buscándolos. Como dijo el Papa hace poco, hablando con Jordi Évole: «Una sociedad no puede sonreír al futuro con sus muertos escondidos». Hay que buscar no solo al poeta sino a todos los desaparecidos de la dictadura, que suman, al parecer, unos 130.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios