Borrar
Enrique Iglesias.
Enrique Iglesias, cinco nominaciones a los Grammy Latino

Enrique Iglesias, cinco nominaciones a los Grammy Latino

Los puertorriqueños Calle 13, con nueve, los que aparecen en más categorías

Efe

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enrique Iglesias obtuvo hoy cinco nominaciones a los premios Grammy Latino, incluyendo mejor grabación y canción del año, en unos galardones a la música en los que los puertorriqueños Calle 13 entraron en nueve categorías.

Enrique Iglesias hizo valer el éxito de 'Bailando', que interpreta junto a los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, para estar presente en las principales categorías de estos premios, que se entregarán el 20 de noviembre en Las Vegas.

Además de los premios mejor grabación y canción del año, el músico español aspira a los galardones de mejor interpretación urbana y mejor canción urbana por 'Bailando' y a mejor canción tropical por 'Loco', en la que colaboró con el bachatero estadounidense de origen dominicano Romeo Santos.

Los otros españoles que destacan en la lista de nominados a los Grammy Latino son Jarabe de Palo, con tres candidaturas, y Niña Pastori, Paco de Lucía y Bumbury, con dos cada uno.

Pero el gran favorito en la gala, que se celebrará en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, será Calle 13 y su integrante Eduardo José Cabra Martínez, más conocido como 'Visitante', que lograron 9 y 10 candidaturas, respectivamente.

El grupo puertorriqueño de rap fusión opta a los premios a grabación, álbum y canción del año, así como mejor interpretación, álbum y canción, por partida doble, en la categoría de música urbana, entre otros.

Por su parte, el colombiano Carlos Vives recibió seis nominaciones, mientras que los cubanos Descemer Bueno tienen cinco nominaciones y Marc Anthony, Jorge Drexler, Gente de Zona y Prince Royce lograron cuatro cada uno de ellos.

La organización de los Grammy Latino dio a conocer la lista de las 47 candidaturas a esos prestigiosos galardones de la música, que celebran este año su décimo quinta edición, a través Twitter y con un vídeo en el que participaron fans y cantantes como Miguel Bosé, Carlos Vives, Prince Royce y Daniela Mercury y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Serrat, Persona del Año

Este año, el proceso de premiación la Academia Latina de la Grabación revisó más de 10.000 inscripciones, lo que supone un nuevo récord. Las votaciones del Grammy Latino para la ronda final serán enviadas el 1 de octubre y se recibirán antes del próximo 22 de octubre.

A los premios a anunciar en Las Vegas hay que sumar el galardón a Persona del Año, que este año recayó en Joan Manuel Serrat, con el que la Academia Latina ha querido reconocer al cantautor español por sus contribuciones a la cultura iberoamericana.

"Las nominaciones siguen reflejando una comunidad vibrante y dinámica de música latina en todo el mundo, compuesta de artistas, productores, ingenieros de sonido, compositores y todos los involucrados en el proceso de la grabación", dijo el presidente de La Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, en un comunicado.

Abaroa apuntó que la lista de nominados "refleja la evolución no sólo del proceso de premios, sino del crecimiento de la organización al reconocer la mejor y más actual representación de la música".

Entre los diez aspirantes a álbum del año aparecen 'Canción Andaluza', del fallecido Paco de Lucía; 'Somos', de Jarabe De Palo, y Niña Pastori, la mexicana Lila Downs y la argentina Soledad, por el disco 'Raíz'.

Los otros artistas que optan al premio son Marc Anthony, por '3.0'; Rubén Blades, por 'Tangos'; Calle 13, por 'Multiviral'; Camila, por 'Elypse'; Jorge Drexler, por 'Bailar en la cueva'; Fonseca, por 'Fonseca sinfónico', y Carlos Vives, por "Más + corazón profundo".

Pablo Alborán compite en la categoría de grabación del año por el tema "Donde Está El Amor, que interpreta junto a los mexicanos Jesse & Joy.

Café Quijano, Bumbury y Rosario

Los leoneses Café Quijano aspiran a ganar el premio Grammy Latino a mejor álbum vocal pop tradicional por su disco 'Orígenes: El bolero. Volumen 2'.

Por su parte, Bumbury opta al galardón de mejor canción rock, por su tema 'Despierta', que forma parte del disco 'Palosanto', el cual aspira además a llevarse el premio al mejor álbum en esta misma categoría.

Jarabe de Palo será uno de los rivales de Bumbury en esta última categoría con su disco 'Somos', que también opta a convertirse en el mejor álbum Pop/Rock del año, en la que figuran además Elefantes y su 'El rinoceronte' y la joven cantautora Vega con su disco 'Wolverines'.

Rosario opta al mejor álbum vocal pop contemporáneo por su disco homónimo, mientras que la canaria Rosana aparece entre los aspirantes a llevarse el mejor álbum cantautor y tendrá que competir con nombres como Ricardo Arjona, Andrés Calamaro, Jorge Drexler y Pablo Milanés.

En la categoría de mejor álbum de flamenco figuran 'Alchemya', de Juan Carmona; 'Jugar con fuego' de Juan Pinilla y Fernando Valverde; 'Fatum', de Rosario La Tremendita, 'Canción andaluza', de Paco de Lucía, y 'Morente', del también fallecido Enrique Morente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios