«Son las mujeres quienes transmiten esa represión»

Rosa María Calaf realiza el reporte desde una canoa en Tailandia para TVE. / TVE

La excorresponsal de TVE en el extranjero ha hablado en Logroño sobre 'Ser mujer en India', invitada por Fundación Vicente Ferrer

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

En su larga experiencia profesional Rosa María Calaf ha visto casi de todo, unas veces por suerte y otras por desgracia. En cuanto a las injusticias sufridas por la mujer recuerda especialmente que «en Pakistán, Bangladesh y algunas zonas de la India, por ejemplo, son tremendamente frecuentes, diarios, los llamados 'crímenes de honor', mujeres asesinadas por su propia familia, por no cumplir las órdenes del padre o un hermano de no casarse con quienes ellos quieren, muchas veces hombres mayores a los que ni siquiera conocen».

Otra imagen dura es la de un hospital de Pakistán atendido por monjas españolas y donde había mujeres con el rostro desfigurado por ácido. «Allí vi varios casos, uno en concreto en el que el culpable fue un hombre rechazado por la chica», destaca Rosa María Calaf.

La periodista también subraya la gran cantidad de suicidios que se producen, sobre todo entre las mujeres del mundo rural. «Ingieren productos, insecticidas que se utilizan en el campo. Y recuerdo ver a una chica que había bebido dos botellas de algo parecido al salfumán y no se pudo hacer nada por ella.

Generalmente llegaban al hospital no porque las trajera la familia, sino que las dejan en la calle y son otros son quienes las conducen», asegura Calaf. Otro ejemplo: «La cárcel de mujeres de Bombay un número muy elevado de internas lo son por haber agredido a sus nueras, es decir, suegras que consideran que la esposa del hijo no se comporta según sus códigos. En muchos casos son las mujeres quienes transmiten y practican esa represión contra las propias mujeres».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos