«Me gusta dirigir obras que indagan en lo más profundo del alma humana»
Reconocido internacionalmente, el maestro Yurkevych conoce nuestro país porque ha dirigido en el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y en Tenerife. «España ... me gusta mucho porque es un país con mucho sol y energía, y todo ese calor real y metafórico es inspirador para hacer una buena música», comenta.
– ¿Qué se ha encontrado en las voces del Orfeón Logroñés?
– Con Ion Bratescu (su director) trabajé un par de años en la Ópera de Moldavia y, a pesar de ser una persona delgada, tiene mucha energía y bonitas ideas. Cuando me propuso este concierto yo ya sabía que iba a salir algo interesante. El encuentro (del domingo) con la Sinfónica de Burgos y el Orfeón Logroñés ha demostrado que podemos ofrecen al público riojano un concierto de alta calidad.
– Para quien, como usted, dirige habitualmente formaciones y artistas profesionales, ¿cómo resulta trabajar con un coro aficionado como el Orfeón?
– Hay una diferencia. Los cantantes profesionales tienen un salario y vienen a hacer su trabajo, mientras que un coro como este, sin salario, hace las cosas de corazón y vive el escenario de verdad. Y yo disfruto porque percibo emociones.
– ¿Qué grandes compositores conjuntan mejor con su batuta?
– Lo que más me gusta dirigir son aquellas obras que muestran las distintas emociones y sentimientos de una persona; que indagan en lo más profundo del alma humana. En ese sentido, me gusta mucho la ópera 'Norma' de Bellini.
– Usted es ucraniano. ¿Cómo vive a través de la música la difícil situación que atraviesa su país?
– Cuando empiezo una obra, cada nota, cada música está dedicada a mi país. En ningún segundo dejo de pensar en mi pueblo y mis conciudadanos, y emocionalmente estoy implicado con ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión