El escaparate de LOVISUAL
Los diseñadores Juan Carlos Barrón y Robert Storey analizan la situación actual del diseño en la esfera internacional | LOVISUAL entra en su segunda semana y se sumerge en la reflexión sobre el valor del diseño en el escaparatismo y en la propia sociedad
LOVISUAL.Lo que hay que ver. LOVISUAL. Lo que está más allá de la vista. LOVISUAL. Momento para la reflexión, para las ideas, para el ... pensamiento, para el debate, para trazar las líneas de futuro, para buscar coincidencias o, incluso, marcar las diferencias en el mundo del arte, el diseño y el escaparatismo.
LOVISUAL se sumerge en esta segunda semana en los foros de debate que permitirán obtener una fotografía sobre las tendencias y las líneas principales del diseño en la actualidad, cómo están y hacia dónde van. LOVISUAL reivindica, de esta manera, el valor del diseño como transformador de la sociedad.
Precisamente esos foros de debate se abren este año a destacadas figuras internacionales del diseño y la creación como son Robert Storey (Nueva York/Londres), director creativo que ha trabajo para firmas como Hermes, Kenzo, Nike, Chloe o Louis Vuitton y Juan Carlos Barrón (París), director creativo de Visual Merchandising que ha trabajado para marcas como Lladró, Fun&Basics, Inside Shops, Zara o Chanel.
«Los que hacemos escaparates tenemos que hacer soñar al cliente, le tenemos que sorprender»
«Hay que crear un proyecto visual narrando una historia, que es donde suele fallar el comercio»
Juan Carlos Barrón Diseñador de escaparates
«Mi trabajo es una invitación al público para que interprete un espacio, mejorando su discurso narrativo»
«Se trata de conseguir que incluso el público joven pierda el miedo a entrar en tiendas de lujo»
Robert Storey Diseñador de escaparates
Storey y Barrón estuvieron ayer en Logroño para analizar el diseño en la escena internacional. Sin duda, una oportunidad excepcional para acercarse a las tendencias del momento, como pusieron de manifiesto ante un auditorio expectante por conocer cómo se las gastan los diseñadores y escaparatistas en las principales mecas del consumo.
Ambos desgranaron sus trabajos para diferentes marcas y explicaron que persiguen con ellos. Barrón lo tiene claro cuando diseña un escaparate: «Busco sorprender. Los que hacemos escaparates tenemos que hacer soñar al cliente desarrollando un proyecto visual y narrando una historia, que es donde suele fallar el comercio». El diseñador mostró cómo ha evolucionado su profesión en los últimos años: «Hemos dejado de enfocar nuestro trabajo solo para la vista del cliente, ahora se busca que éste viva una experiencia; hemos tenido que evolucionar al pasar de decorar escaparates a diseñar los interiores; hemos pasado de hacer un trabajo manual a trabajar en 3D».
Desde Londres llegó Rober Storey para contar que su tarea «es contar historias en espacios». «Mi trabajo es una invitación al público para que interprete un espacio, mejorar el discurso narrativo de una propuesta visual o incluso conseguir que el público joven pierda el miedo a entrar en tiendas de lujo y que vea los productos de manera más deshinbida».
La próxima cita con los creadores será el viernes por la mañana (11 horas) en la ESDIR con la intervención de Koln Studio (Madrid), que se creó hace cinco años y desde entonces su labor se ha centrado en diferentes ámbitos y han desarrollado campañas o diseños web y digital para la ciudad de Madrid, la Embajada de España en Manila, Estrella Galicia, Grupo Planeta, HBO España, Movistar+, Samsung o Sony Music, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión