Diego Urdiales, Galardón de las Artes de La Rioja

El jurado ha destacado sus aportaciones artísticas, su arrojo, valor y coraje

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

El torero arnedano Diego Urdiales será reconocido con el Galardón de las Artes de La Rioja 2019 durante el acto institucional del 9 de junio, Día de La Rioja, en san Millán de la Cogolla.

La comisión que otorga este galardón, integrada por 12 personas, ha destacado la trayectoria profesional de Urdiales por la que ha sido reconocido nacional e internacionalmente, así como por sus aportaciones artísticas, su arrojo, valor y coraje.

También han reseñado el tesón y esfuerzo del torero para hacerse un hueco en el panorama taurino actual.

Pablo Sainz Villegas, Chema Purón, Javier Cámara, Luis Xubero, Félix Reyes, Jesús Marino Pascual o Jesús Rocandio son otros de los artistas que han recbido el premio en anteriores ocasiones.

En Diego Urdiales (Arnedo, 1975) la vocación taurina se hizo patente desde la infancia y con apenas 13 años hizo su presentación y mató su primer novillo vestido de luces en su localidad natal. El debut con picadores lo protagonizaría con 17 años y con 22 se presentó en Madrid, para dos años después tomar la alternativa en Dax (Francia) junto a Paco Ojeda y Manuel Díaz 'El Cordobés' como testigos. En julio de 2011 confirmó su alternativa en la madrileña plaza de las Ventas, en lo que fue el comienzo de una larga trayectoria profesional plagada de triunfos.

Leer más

Su toreo, calificado de 'clasicismo aterciopelado', ha hecho vivir tardes memorables como la de la inauguración de la nueva plaza de La Ribera de Logroño, con Enrique Ponce y El Juli en el cartel, o el triunfo en la Feria de San Mateo de Logroño 2007, con el indulto de un toro de Victorino Martín.