Confinamiento didáctico
Las logroñesas Sara Barreiro y Alba Sáenz de la Cuesta, junto a Alejandro González, publican el cuento infantil sobre el COVID-19 'Combate en primavera'
D. M. A.
Domingo, 2 de mayo 2021, 02:00
Los maestros Sara Barreiro del Cerro y Alejandro González Mallén han escrito el cuento 'Combate en primavera', ilustrado por Alba Sáenz de la Cuesta Martínez, y presentado ayer en el Ateneo Riojano de Logroño. La historia propone la vida de dos hermanos, Filomena y Fulanito, durante unos meses de convivencia en los que cambian su estilo de vida. De pronto aplauden en los balcones a una hora determinada, juegan más con sus seres queridos... Y es que este es un cuento sobre el confinamiento vivido hace un año a causa de la pandemia del COVID-19.
La logroñesa Sara Barreiro del Cerro es graduada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de La Rioja y máster en Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Alcalá de Henares, además de haberse formado en teatro. El madrileño Alejandro González Mallén también es graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Alcalá de Henares, donde también realizó el mismo máster. Y la también logroñesa Alba Sáenz de la Cuesta Martínez es graduada en Arte por la UPV y máster en Dirección de Arte en Publicidad por la Universidad de Vigo y trabaja como directora de arte en una galería.
La propia Alba Sáenz de la Cuesta explica que «conocía a Sara, porque es de Logroño como yo, aunque actualmente vive en Madrid, y durante el confinamiento quiso hacer junto a Alejandro, puesto que los dos son maestros, algo para sus alumnos y me propuso hacer las ilustraciones de este cuento, y me pareció buena idea». Claro que, el proyecto concebido hace un año, se desarrolló en buena parte durante el confinamiento severo, así que «al vivir en diferentes comunidades, el método de trabajo fue a distancia, 'on line', igual que el de los profesores con sus alumnos».
«Es bastante interactivo, para que los niños dibujen y cuenten lo que hacían ellos mismos durante la cuarentena», destaca Alba
'Combate en primavera' tiene un fin claramente didáctico, no solo por estar editado de forma bilingüe, en castellano e inglés, sino porque «es bastante interactivo, para que los niños dibujen y cuenten lo que hacían ellos mismos durante la cuarentena. El libro ya está a la venta en librerías y se está trabajando su contenido en centros educativos. «El recibimiento que han tenido en los colegios de Madrid está siendo bastante bueno, a ver si podemos hacerlo también en La Rioja», desea Alba Sáenz de la Cuesta.