«El concierto de hoy va a ser todo un fiestón, energía y sudor a raudales»
La banda de fusión Patáx actúa en el Teatro Bretón de Logroño (20.30 horas) dentro del Ciclo de Jazz 2019 Jorge Pérez Fundador y director de Patáx
Michael Jackson a ritmo de flamenco jazz, 'Billie Jean' por bulerías, 'Volver' de Carlos Gardel bajo el tamiz de la fusión... Esto y mucho más ... ofrece la banda 'Patáx', que hoy actúa en el Teatro Bretón de la capital riojana (20.30 horas), dentro del Ciclo de Jazz 2019. Jorge Pérez, fundador y director, promete que el concierto va a ser «todo un fiestón, energía y sudor a raudales».
-¿Qué propuesta trae la banda al Ciclo de Jazz de Logroño?
-Con Patáx nunca se sabe, y eso lo queremos seguir manteniendo porque en nuestras actuaciones siempre hay un alto grado de frescura y de improvisación. En cuanto al repertorio, vamos a tocar algunos de los temas que más ruido han hecho en las redes sociales. El tributo a Michael Jackson no puede faltar, aunque también vamos a interpretar temas de The Beatles o de Steve Wonder que van a sorprender. Y, por supuesto, mucha música propia, que cada vez tenemos más.
«Nuestros pilares son el funk, el soul y la música negra; el jazz americano, el flamenco y la música afrocaribeña»
-¿Cómo amalgama Patáx estilos musicales como el jazz americano, bandas sonoras, pop, rock... para que ese tótum revolútum suene compacto y con calidad?
-Yo nunca dije: voy a hacer una banda que haga fusión. Lo que ocurre es que cuando uno compone de forma honesta, sin fórmulas preconcebidas, acaba saliendo lo que a uno le gusta y lo que ha mamado. Tengo cuatro pilares muy claros en mi formación y en mis predilecciones musicales, que son el funk, el soul y la música negra; el jazz, sobre todo de perfil americano, el flamenco y la música afrocaribeña
-En Youtube Patáx un fenómeno viral, en parte gracias a sus versiones tan particulares.
-Es verdad, pero nosotros no somos una banda de versiones. En absoluto. Coger temas como 'Billie Jean' o 'Thriller' y que en medio te vayas a un escenario musical que no tiene nada que ver con Michael Jackson, es mucho más divertido que una versión convencional al uso. Estas canciones son excusas para, a lo mejor, comenzar con 'Billie Jean', a los diez minutos estar tocando algo que nada tiene que ver con ese tema y, de pronto, volver a 'Billie Jean'.
-Y la música original de la banda, ¿también se sustenta en los cuatro pilares que antes enumeraba?
-Es curioso, porque a veces podemos estar interpretando un tema propio y al público le resulta difícil diferenciarlo de una canción de otro artista que estemos tocando. El concepto musical sigue siendo el mismo.
-Su estilo comienza a ser reconocido en España, pero fuera son referencia de la música fusión.
-Sí, parece que en España se nos está cogiendo cariño, pero lo cierto es que nadie es profeta en su tierra. En otros países se valora más nuestra música y nuestra forma de interpretarla. Acabamos de llegar de China, hemos actuado hace no mucho en Cuba, o también en Europa y para este público somos de otro planeta. Ser de Vallecas o de cualquier otro sitio cercano parece que le quita glamour a la música que tú haces. No debería ser así, pero...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión