Borrar
Mariano Ozores.
El director Mariano Ozores, Goya de Honor 2016: «El premio llega muy tarde»

El director Mariano Ozores, Goya de Honor 2016: «El premio llega muy tarde»

'Los bingueros', 'El currante', '¡Que vienen los socialistas!', 'El liguero mágico', 'Es peligroso casarse a los 60' o 'Manolo, la nuit' son algunos de los títulos en los que dejó su impronta

COLPISA

Viernes, 2 de octubre 2015, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director y guionista Mariano Ozores será distinguido con el premio Goya de Honor 2016, según ha anunciado hoy la Academia de Cine en un comunicado. El veterano realizador ha sido seleccionado por su "vasta y sólida trayectoria dedicada a la comedia, y por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles", según destaca la nota.

Ozores ha mostrado su alegría por el reconocimiento de que le ha hecho objeto la Academia de Cine, que le ha sido comunicado por el presidente de la institución, Antonio Resines. "Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites", ha señalado, además de afirmar que "llega muy tarde, algo que hasta el propio Antonio Resines ha reconocido", si bien entiende que recibirlo "nunca es malo, aunque llegue ahora". "La sorpresa, de todos modos, siempre es enorme cuando ocurre algo tan estupendo por haber tenido el inmenso orgullo de haber hecho casi un centenar de comedias", ha añadido.

Mariano Ozores ha aprovechado para resaltar que "aunque las críticas a mis películas nunca han sido buenas, me quedo con que el público siempre ha estado a mi favor. Ese ha sido mi verdadero éxito: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie", ha apuntado.

El cineasta ha lamentado que algunas de las figuras que han marcado su trayectoria no puedan acompañarle el día en que recoja el premio. "Sería muy hermoso poder verme rodeado de gente que ya no vive y que para mí han significado mucho: Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Lina Morgan Dada la dificultad de esta idea, me gustaría verme arropado por Concha Velasco, por Andrés Pajares y Fernando Esteso, intérpretes que han sido junto a mis hermanos las personas con las que he compartido más rodajes", ha puntualizado, antes de subrayar que el Goya de Honor le hace especial ilusión "porque viene de los compañeros, de muchos actores y técnicos con los que he trabajado mano a mano".

Vasta trayectoria

A lo largo de su carrera, Mariano Ozores ha realizado un total de 96 películas, que han sumado en su conjunto a 87 millones de espectadores. Una cifra formidable a la que hay que añadir quienes una y otra vez repasan las historias tejidas por el cineasta en sus numerosos pases televisivos.

El realizador, nacido en Madrid hace 88 años, forma parte de una inolvidable saga de cómicos. Hermano de los actores Antonio y José Luis Ozores, y tío de las también intérpretes Adriana y Emma Ozores, aprendió a hacer sonreír al público trabajando en la compañía de teatro que tenían sus padres. 'Al este del oeste', 'El apolítico', 'Los bingueros', 'El currante', '¡Que vienen los socialistas!', 'El liguero mágico', 'Es peligroso casarse a los 60', 'Hacienda somos casi todos', 'Manolo, la nuit' o 'La Lola nos lleva al huerto' son algunas de las producciones que llevan su sello.

Autor también del drama 'La hora incógnita', Mariano Ozores se retiró del cine en 1992 y desde entonces siempre ha desoído las voces que pedían su regreso a la gran pantalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios