La Zona Básica de Salud de Alberite incorpora un nuevo médico de familia

La Zona Básica de Salud de Alberite incorpora un nuevo médico de familia
Díaz Uriel

El profesional prestará asistencia en los consultorios de Lardero y Villamediana que son los que concentran mayor población

LA RIOJALogroño

La Consejería de Salud ha anunciado en una nota de prensa que la Zona Básica de Salud de Alberite cuenta desde este viernes con un nuevo médico de familia, lo que supone una mejora en la asistencia sanitaria de los pacientes. De esta forma, este profesional se sumará a la plantilla existente hasta el momento y que estaba compuesta por 12 médicos de familia, 4 pediatras y 14 enfermeras que prestan servicio a 20.727 riojanos, 3.636 de ellos menores de 14 años.

El nuevo profesional prestará asistencia en los consultorios de Lardero y Villamediana, al tratarse de los dos municipios que concentran mayor población y que han vivido, en los últimos años, un mayor crecimiento poblacional (598 adultos y 16 niños más entre 2015 y 2019). El resto de municipios que configuran la zona básica de Salud de Alberite son Albelda de Iregua, Nalda, Sorzano, Viguera, Alberite, Clavijo, Leza de Río Leza y Ribafrecha.

En concreto, el nuevo médico de familia contará con un cupo aproximado de 1.200 pacientes y pasará consulta de lunes a viernes de 8 a 12 horas en el consultorio de Villamediana y de 13 a 15 horas en el consultorio de Lardero.

En este sentido, «gracias a la incorporación de este profesional y a la consiguiente reorganización de pacientes, ningún médico de esta Zona Básica de Salud contará con un cupo superior a las 1.500 personas», asegura en la nota el Gobierno de La Rioja que apunta que «esta nueva incorporación ha sido posible gracias a la Oferta de Empleo Público del Servicio Riojano de Salud y de los concursos de traslados».

De esta forma, añade en el escrito el Gobierno riojano, «Salud mantiene y mejora la accesibilidad a la atención sanitaria en todos los municipios riojanos y se compromete a continuar trabajando para que siga siendo así y que la transformación de la Atención Primaria sea real, con medidas concretas, siempre de la mano de los profesionales, de sus representantes y con una financiación establecida».

Por último, Salud afirma que «La Rioja es actualmente una de las comunidades con mayor estabilidad en las plantillas (el 85% de los profesionales tiene la plaza en propiedad), con mejores sueldos (la cuarta según la OMC) y con uno de los mejores ratios de pacientes por médico».