Rubén Gutiérrez | Alcalde de Villamediana
«No ha habido un acuerdo porque la aritmética nos permite gobernar»Tras dirigir la localidad hace dos legislaturas con 24 años, el popular, siempre crítico y mordaz, vuelve a hacerlo con 32
Rubén Gutiérrez Ruiz ya fue alcalde de Villamediana de Iregua a los 24 años (2015-2017) y lo vuelve a ser a los 32. Miembro ... de la Corporación desde 2011, Gutiérrez preside las Nuevas Generaciones del PP en La Rioja. Tras una férrea oposición al PSOE durante la pasada legislatura, ahora es alcalde con mayoría simple, sin coalición, lo que le obligará a pactos puntuales con PR+Ev, Vox o PSOE.
– Destrozar los trabajos escolares sobre la mujer y la igualdad que colgaban en el Ayuntamiento, como sucedió, no parece la mejor manera de empezar la legislatura, ¿no cree?
– Habría que preguntar por qué la exalcaldesa entra al Ayuntamiento a las 15.00 horas, cuando ya no es ni concejala. Lo que tendría que haber hecho es entregar las llaves el viernes.
«El abogado del Ayuntamiento opina que es mejor no pagar, al menos de momento, y yo me voy a ceñir a lo que digan los técnicos»
«La idea es que haya tres: una a jornada completa, la mía, y dos parciales. Villamediana tiene una carga de trabajo impresionante»
– El PSOE regresó, asegura, a hacerse fotos. No obstante, eso no justifica que se rompan los trabajos de unos niños exhibidos en un edificio público, ¿no es así?
– Ya hice la valoración [«Lo que había era más de un centro joven que de un Ayuntamiento. No comparto las formas de lo sucedido pero tampoco me gustaba lo que había»].
– Es evidente que lo hizo al menos alguien afín al PP...
– Estábamos arriba y cuando bajamos, lo vimos...
– Durante su oposición, muy crítica, insistía en que el equipo de gobierno (PSOE y PR+) no hacía nada y una de sus primeras declaraciones al ganar las elecciones fue: «El PSOE ha cumplido más nuestro programa electoral que el suyo». ¿No resulta contradictorio?
– Y me reafirmo. El anterior equipo de gobierno no ha hecho nada. Ellos han basado su trabajo en titulares de prensa, que es lo que llevo seis años denunciando. Y lo que anunciaban era nuestro programa electoral, luego hacer, no han hecho nada. Excepto el programa de reurbanización de las diez calles. Prometieron una radio pública y otras muchísimas cosas en su programa electoral, que es una fantasía.
– Alguna obra hay en marcha, como la de la calle San Millán y la pista de 'pump track', ¿no?
– La obra del 'pump track' ha habido que pararla porque hay algún problema en la dimensión y habrá que hacer alguna modificación del proyecto. Sí es cierto que la calle San Millán y el 'pump track' están en marcha, como los huertos sociales, que tienen otro problema bastante importante con Carreteras que hay que solucionar. Pero no hay más. En febrero se anunció la obra de rehabilitación de las piscinas climatizadas y Europa ha denegado la subvención. No me he enterado hasta que he llegado a la Alcaldía. Y el proyecto es el que dejé yo en 2016. Del campo de fútbol no hay ni proyecto, a ver en qué queda.
– ¿No hay proyecto? El PR+EV publicó una recreación virtual del campo de fútbol.
– Es un anteproyecto pagado por el PR+, el Ayuntamiento no pagó nada ni hay nada de eso, ni terrenos ni campo de fútbol.
– Y hablando de fútbol, ¿en qué estado se encuentra el caso del partido supuestamente benéfico, problema que heredan?
– Si soy sincero, aún no me he puesto con el tema. Sé que se requirió a la Fundación Ramón Grosso que justificara los gastos de promoción y no está muy claro el tema. No obstante, el abogado del Ayuntamiento opina que es mejor no pagarla, al menos de momento, y yo me voy a ceñir a lo que digan los técnicos. Y si nos quieren denunciar, habrá que ir a un contencioso administrativo.
– Sorprende que, antes de elecciones, usted haya sido muy tibio en las críticas realizadas al respecto, cuando acostumbra a ser mordaz en todas las demás cuestiones. ¿Por qué?
– Fuimos bastante tibios porque podía ser, y así ha sido, que nos tocase resolver el tema a nosotros. Y hemos sido precavidos porque no teníamos la información exacta de lo que había ahí. Sí que hemos visto que se anunció que venían no sé cuántos jugadores que luego no vinieron y todos hemos visto fotos de comilonas y cenas que no comparto y así lo he manifestado siempre. Entiendo que si viene alguien de fuera, y más en un asunto benéfico, hay que tratarle bien, invitarle a comer, pero a ese grupo reducido, a 5, 10, 15... no a 80.
– ¿Han decidido ya las liberaciones en su equipo de gobierno?
– Esta semana tendremos el pleno de organización y, como ya he informado a los grupos municipales, la idea es que haya tres liberaciones: una a jornada completa, la mía, y dos parciales. Villamediana tiene una carga de trabajo impresionante, hay mucho por hacer y hace falta gente. Somos seis concejales del PP y todos vamos a trabajar muchísimo y hay que tirar del carro.
– Otra de sus grandes armas en la oposición fue denunciar lo que cobraba el anterior equipo. ¿Van a ser ahora cuidadosos con los sueldos?
– Cuando se inició la anterior legislatura hubo una subida brutal de sueldos y, no contentos con eso, se han ido subiendo todos los años, de manera que ahora eran casi un 10% que hace cuatro años. Hemos sido muy críticos y veremos cómo queda el asunto, aún lo tengo que perfilar con el resto de concejales.
– Sería lógico que usted se ponga un sueldo menor, ¿no?
– Tengo que mirarlo con el resto de concejales.
– ¿No pactar con PR+ o Vox para gobernar, que lo tendrán que hacer de forma puntual, ha sido por falta de acuerdo?
– Al revés. Había muy buena disposición...
– Puede haber buena disposición pero no un acuerdo...
– Sí, pero si no ha habido un acuerdo es porque la aritmética nos permite gobernar en solitario. Ya lo hicimos otra vez en minoría intentando dialogar con el resto de partidos, pero tal vez en uno o tres años lleguemos a un acuerdo con otro partido aunque, de momento, les he tendido la mano a todos. Todo lo que quieran hacer, bienvenido sea.
– El anterior gobierno del PP desembocó en una moción de censura que, eso sí, esta vez necesitaría un rocambolesco acuerdo entre PSOE, PR+EV y Vox...
– Aquella legislatura empezó y acabó mal por inquinas personales. Creo que no se debía haber firmado aquel pacto de investidura y que comprometía a la dimisión de Tomás Santolaya. Hubo más problemas personales que voluntad de llegar a un acuerdo.
– ¿Va a haber 'Conciertos desde el Tejado' este verano?
– Siempre hemos manifestado y apoyado todo lo que estaba bien del anterior equipo de gobierno, tanto en este tipo de actividades como en los plenos. Nuestra idea, y ya estamos trabajando en ello, es, desde el 7 de julio hasta agosto, que todos los fines de semana haya algo en el municipio y una de esas actividades va a ser 'Conciertos desde el Tejado'.
– La reforma de la plaza Cándido Sarramián y el campo de fútbol parecen sus buques insignia para esta legislatura. ¿Hay más proyectos?
– Esta semana tenemos una reunión para iniciar los trámites y comenzar la obra de la plaza lo antes posible. También otra con el equipo redactor del proyecto de expropiación del campo de fútbol. Otro problema que nos preocupa es el nuevo aulario del instituto, que se anunció por activa y por paramétrica, pero nadie sabe nada.
– Pero eso es competencia del Gobierno en el que, en breve, empieza a ejercer también el PP...
– Por supuesto, pero el Ayuntamiento debe dar los permisos necesarios. A mí me preocupa bastante cómo van a iniciar el curso los chavales en septiembre. Pensaba que estaba bastante más hilado y me doy cuenta de que no.
– ¿Alguna propuesta para el deteriorado barrio de Bodegas?
– Es un tema delicado. Hemos tenido conversaciones con la asociación porque se va a celebrar la jornada de puertas abiertas y se van a abrir algunas. Tenemos que ver cuál es la mejor manera de incidir. Ahora el plan especial está en fase de notificación, previa a las alegaciones, pero no hay nada claro aún.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión