Ventosa retoma su Trato

El mercado de la localidad riojana presentará como novedad una exposición sobre «La Danza de la Virgen»

LA RIOJALogroño

La decimoséptima edición del Mercado del Trato de la localidad riojana de Ventosa, que se celebra el próximo domingo, 25 de agosto, presentará como novedad una exposición sobre La Danza de La Virgen Blanca, en la Iglesia de San Saturnino del municipio.

La consejera de Desarrollo Económico en funciones, Leonor González Menorca, y el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, han presentado este miércoles el programa de actividades de esta iniciativa, que rinde homenaje a la actividad comercial del oficio del «tratante» o el «lechonero», quienes, desde hace 300 años, se especializaban en la compra y venta de productos por el norte de la Península Ibérica.

Velasco ha destacado, según recoge Europa Press, que esta exposición centrada en la danza con la que los vecinos de Ventosa realizan un tributo a su patrona, la Virgen Blanca, cada primer sábado del mes de julio, se podrá visitar desde el próximo viernes, 23, y servirá para conocer datos históricos sobre los orígenes de este antiguo folclore riojano.

Otra novedad que se incluye a esta iniciativa es la eliminación de los vasos de plástico, que se sustituirán por unos de cerámica elaborados en Navarrete, tanto en la cantina como en las degustaciones de migas, 'crepes', bollos preñados y cerdo asado, que figuran entre las actividades de este mercado ambientado en la época medieval.

«Fueron los jóvenes del pueblo quienes nos pidieron apostar por el medioambiente», ha recalcado el alcalde, quién ha precisado que estos vasos se podrán adquirir por un euro y podrán devolverse al final del día, si se desea.

Ha añadido que el éxito de esta iniciativa «nace del pasado y la implicación de los vecinos», que trasladarán a los visitantes a las ferias y mercados de los últimos tres siglos con los puestos de artesanos y de productos agrícolas, los juglares, los bufones, los músicos, los alfareros y las exhibiciones de aves rapaces, entre otros.

González Menorca ha señalado que «los que más disfrutan son los niños», con los talleres infantiles y participativos entre los que figuran cantería, alfarería, pintura, malabares, forja, trenzado de mimbre, maquillaje, cerdito portalápiz y de arena y tiro con arco; el taller artístico «fotos y letras» y el campamento medieval, donde aprenderán tiro con ballestas y tirachinas.

Además, ha recalcado que en la obra teatral «Lavanderas lechoneras», dirigida por la compañía riojana Sapo Producciones, «vives cómo era el comercio de la figura del 'tratante' o 'lechonero'», en esta representación que trasmite la labor este antiguo oficio de forma cómica.

Por último, el alcalde de Ventosa ha indicado que los asistentes podrán también asistir a catas de vino y el programa finalizará con el «video mapping» «truco o trato», proyectado en la fachada de la iglesia de San Saturnino