¿Cómo será la consulta a los vecinos de San Asensio para decidir sobre Davalillo?

Castillo de Davaillo./Sonia Tercero
Castillo de Davaillo. / Sonia Tercero

La consulta no es vinculante, pero el Ayuntamiento ha afirmado que respetará la voluntad de los vecinos

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

En su opinión, ¿considera que el Ayuntamiento debe salir al retracto para la compra del castillo de Davalillo?

Ésa es la pregunta de la encuesta que tendrán que contestar los vecinos de San Asensio el próximo 23 de marzo, para decidir el futuro del polémico castillo, comprado recientemente por Cvne. Los resultados de la consulta no son jurídicamente vinculantes, pero, según afirma el Ayuntamiento en la convocatoria, «se respetará al máximo el criterio del pueblo».

La votación se llevará a cabo de 10 a 20 horas en el sindicato. Para votar es necesario tener cumplidos los 18 años y estar empadronado. También es imprescindible llevar el DNI, aunque el voto no es público.

La propiedad del castillo de Davalillo, actualmente en manos de CVNE tras haberlo comprado a los herederos del Marqués de Riscal, se encuentra en el aire. Casi en la mitad del plazo que el Ayuntamiento de San Asensio tiene para ejercer el derecho de retracto y convertirse en el legítimo dueño de la edificación, el resultado de la votación del sábado 23 determinará lo que ocurra con el castillo.

Tras la compra de CVNE, que se anunció el 16 de enero, en el Consejo de Gobierno celebrado dos días después el Gobierno de La Rioja, en palabras de su portavoz Begoña Martínez Arregui, mostró su voluntad de contribuir en la rehabilitación del castillo, asegurando que ejercería la protección con este bien, «que tiene un importante valor cultural, histórico y patrimonial, y desde luego sentimental también para los vecinos y para muchos ciudadanos».

Con esta decisión sería el pueblo de San Asensio quien por medio de una consulta popular decidirá si el Ayuntamiento ejercería finalmente el derecho de retracto y adquiriría el castillo de Davalillo por el mismo precio que pagó CVNE, 70.000 euros.

Leer más

Vecinos de San Asensio en una de las primeras asambleas informativas.
Vecinos de San Asensio en una de las primeras asambleas informativas. / Ó.S.J.

El freno del Ayuntamiento se ampara en el miedo de poder hipotecar al pueblo. La Plataforma por el castillo de Davalillo tiene claro que hay que acometer la operación de compra, cuyo montante aproximado es de 70.000 euros. Otra parte del pueblo defiende que sea la iniciativa privada quien lleve a cabo la costosa restauración.