El último impulso para el renacer de la iglesia de Luezas
Ayuda ·
Los vecinos del pueblo e Hispania Nostra lanzan una campaña de mecenazgo para recaudar 6.700 euros y afrontar la reforma de una joya renacentista del Camero ViejoLa iglesia de la Asunción de Luezas de Cameros ansía reabrir sus puertas para convertirse en un punto de encuentro de vecinos y visitantes. Bajo ... sus estilizadas bóvedas de crucería estrellada, que durante siglos cobijaron joyas artísticas ahora desperdigadas en otros templos y museos, los luezanos aspiran a reunirse y emprender los retos de un pueblo que ya supo sacudirse una vez de las garras del olvido y anhela ahora apuntalar su futuro.
Para eso necesita un último empujón, que desde la Asociación de Amigos de Luezas de Cameros quieren que sea a vereda, es decir, con la colaboración desinteresada de todo el que lo desee. Para ello, y de la mano de Hispania Nostra, organización que vela por el patrimonio en riesgo de desaparición en España, han lanzado una última campaña de micromecenazgo para recaudar 6.700 euros. Este dinero se sumará al ya logrado gracias a la campaña 'Apadrina una piedra' y a una subvención del Gobierno de La Rioja y servirá para restaurar la bóveda y la nave central, cuyo coste se cifra en 48.358 euros.
Hasta el 30 de junio, a través de la plataforma de Hispania Nostra (cuenta Caixabank ES77 2100 3119 3913 0059 6004, con el concepto Luezas de Cameros iglesia), se recibirán unas aportaciones imprescindibles para la pervivencia del templo y muy jugosas también para los donantes, que podrán desgravarse fiscalmente hasta el 80% en el caso de personas físicas y el 40% para personas jurídicas.
Convertir de nuevo en útil y visitable la iglesia de la Asunción ha sido un proceso largo y complejo, ya que el edificio empezó un proceso de renovación en los años 60 del pasado siglo, esfuerzo postrero de un pueblo que se desangraba por la despoblación y que acabaría deshabitado en 1971. Pero sus hijos volvieron y reemprendieron su lucha por evitar el hundimiento total, logrando en 2019 desescombrar el tejado, reforzar sus elegantes bóvedas y colocar una cubierta protectora.
A la Asunción le queda solo un último paso para afrontar unas obras que comenzarán en verano y deben concluir en octubre. Desde ese momento, el templo será de nuevo la casa común de Luezas y de todos aquellos que se animen a descubrir la sobria belleza de este rincón del Camero Viejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.