El misterio de los camiones extraviados

La sierra riojana se ha convertido en destino inesperado de un buen número de vehículos pesados que han terminado varados en las minúsculas carreteras comarcales

LA RIOJALogroño
Noviembre de 2015: un camionero que iba de Murcia a Letonia acaba en Monte Hondo (Ezcaray)
1

Noviembre de 2015: un camionero que iba de Murcia a Letonia acaba en Monte Hondo (Ezcaray)

Nadie se explica aún cómo un enorme tráiler frigorífico que debía transportar a Riga (Letonia) 22 toneladas de cítricos que había cargado en Murcia -según marcaba la carta de porte CMR-, terminó atrapado en un camino forestal en el paraje de Monte Hondo, varios kilómetros más allá del final de la carretera de Bonicaparra, en una zona montañosa de Ezcaray. Ocurrió en noviembre del 2015 y desde entonces, los episodios similares se han ido repitiendo. Lee la noticia completa .

14 de enero de 2016: atrancado un camión ruso en Puente Canillas, en la aldea de Posadas
2

14 de enero de 2016: atrancado un camión ruso en Puente Canillas, en la aldea de Posadas

De forma sorprendente un vehículo análogo, perteneciente a la flota de la misma empresa volvió en enero del 2016 a perderse por la zona, de camino a Suecia. Esta vez se quedó atrancado en el conocido como puente Canillas, a kilómetro y medio de la aldea de Posadas. El conductor, un ciudadano ruso, salió de la provincia de Valencia con un cargamento de 22 toneladas de cítricos y Suecia como destino. El caso es que volvió a recalar en Ezcaray, para quedarse atascado en un pequeño puente sito en el camino forestal que conduce a la Cruz de la Demanda. El camión tenía dos de sus ruedas colgando, y a punto estuvo de caer al río. Lee la noticia completa

24 de enero de 2016: otro camión se pierde en Ezcaray
3

24 de enero de 2016: otro camión se pierde en Ezcaray

Esta empieza a ser una mala costumbre. Un tercer camión ha vuelto a perderse en el camino a su paso por Ezcaray este domingo. Se dirigía a la aldea Turza, donde su intención era respostar, por lo que parece ser un error del GPS. Por fortuna, ha sido avisado por unos vecinos antes de que acabara en el monte. Lee la noticia completa.

Mayo de 2016: un tráiler queda atrapado en las calles de Bañares
4

Mayo de 2016: un tráiler queda atrapado en las calles de Bañares

Un tráiler quedó atrapado en las calles de Bañares, durante una noche entera, por un supuesto fallo del GPS. Los GPS, esos aparatos tan modernos que parece que han mejorado tanto la orientación de los conductores, no deben tener tan claro por dónde circular cuando el vehículo que orientan se adentra en La Rioja. Lee la noticia completa.

Abril de 2017: un camión portugués que iba a Cantabria acaba atascado en... Nestares
5

Abril de 2017: un camión portugués que iba a Cantabria acaba atascado en... Nestares

En abril de 2017, en la localidad serrana de Nestares, propios y extraños alucinaron con lo que estaba pasando: un tráiler de gran tamaño intentaba maniobrar en la entrada a la pequeña localidad, con tan mala fortuna que sólo consiguió quedarse totalmente atascado; el transportista, desesperado, no conseguía ya mover el tráiler ni en una ni en otra dirección. ¿Dónde iba un tráiler tan grande por la estrecha entrada a un pueblo por el que habitualmente no circulan semejantes 'monstruos'? Pues a ningún sitio. O, mejor dicho, a otro sitio bastante lejano: el camión, de una empresa portuguesa y conducido por un transportista de la misma nacionalidad, debía encaminarse a la localidad cántabra de Nestares. Pero la coincidencia de nombre y el GPS (y una buena dosis de despiste, habrá que concluir) condujeron al camionero hasta La Rioja. Lee la noticia completa .

6

Noviembre de 2018: el camión que subió el San Lorenzo

Nadie sabe dónde iba el camión en noviembre del 2018. De hecho, iba a ninguna parte, o a ninguna parte a la que se pueda llegar con un vehículo de 16 metros. Sí que se sabe dónde acabó: al final de la carretera que parte de San Millán, pasa por Lugar del Río y continúa sinuosa hasta que se convierte en una pista que sube al San Lorenzo. Allí, cuando perdió el asfalto, muy cerca del refugio de Prao Tajo, el camionero húngaro perdió la fe y al esperanza: de ahí no salía. Lee la noticia completa.

7

8 de enero de 2019: 33 horas atrapado en Lugar del Río

No fue fácil en absoluto sacar el camión que en enero del 2019 quedó atascado en la carretera de Lugar del Río. Las imágenes del vídeo hablan por sí solas y reflejan cómo se afanaron los operarios para desatascar el camión y dejar la vía expedita. En esta nueva ocasión, el GPS volvió a jugarle una mala pasada al conductor de un camión cargado de carbón que quedó atrapado a unos trece kilómetros de Lugar del Río monte arriba camino del San Lorenzo en una pista, ya pasada la zona asfaltada y dentro del camino de tierra. Durante alrededor de 33 horas el camión permaneció en el monte. Lee la noticia completa .

24 de enero de 2019: otro camión varado en Cirueña
8

24 de enero de 2019: otro camión varado en Cirueña

Otro camión perdido en la Rioja Alta. Esta vez ha sido en Cirueña y, el protagonista, un enorme tráiler que no se sabe cómo ni por qué, se acercó, al parecer por Ciriñuela, hasta el acceso a la localidad situada a seis kilómetros de Santo Domingo de la Calzada. Allí se desvió hacia la urbanización del campo de golf, pasó junto al restaurante ubicada en la misma y se adentró por el camino de Santiago, un estrecho sendero de tierra por el que llegan los peregrinos al municipio. El camionero siguió avanzando, hasta que debió ser consciente de que se estaba metiendo en un lío e intentó dar la vuelta cerca de una morena de paja. Para adelante, hacia atrás... El camino no daba más de sí, por estrecho, y terminó completamente atascado en la cuneta. Lee la noticia completa .

15 de mayo de 2019: la historia se repite en San Millán
9

15 de mayo de 2019: la historia se repite en San Millán

En torno a las 8 horas de este 15 de mayo, un camión de gran tonelaje de la compañía Waberer´s y procedente de Hungría, se ha quedado atascado en una de las estrechas calles de San Millán de la Cogolla. El conductor, siguiendo las indicaciones del GPS, ha llegado hasta el desvío que conduce al monte, donde con anterioridad otros vehículos pesados habían quedado atrapados y al observar el cartel que indica que se acaba la carretera, ha tratado de volver y se ha metido por la calle central de la localidad, donde se ha quedado atascado. Lee la noticia completa .