Borrar
Visita guiada a Ribavellosa durante la pasada primavera. Diego Marín A.

Ribavellosa, la gran oportunidad

El Camero Nuevo reclamala creación de un balneario u hotel con restaurante en la finca para generar actividad económica

DIEGO MARÍN A.

Sábado, 22 de febrero 2020, 11:17

Comenta

Hace un mes la presidenta del Gobierno de La Rioja se reunió en Pradillo con los alcaldes del Camero Nuevo y estos le transmitieron, entre otras prioridades, la necesidad de impulsar la finca Ribavellosa de Almarza de Cameros como foco turístico. Aunque la gestión de Ribavellosa depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de Parques Nacionales, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Ejecutivo regional, José Luis Rubio, aseguró que la intención es «colaborar para que se compatibilice su uso medioambiental con la explotación turística, lo que conllevaría nuevos puestos de trabajo y actividad económica para la zona».

Actualmente la finca Ribavellosa permanece cerrada, la web de Parques Nacionales informa de su apertura para abril y, de momento, no hay calendario ni programa de actividades como hubo el año pasado. Desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica se informa de que están «en contacto con el organismo autónomo Parques Nacionales con el objetivo de potenciar alternativas de uso de la instalación». Y es que una de las reivindicaciones de los alcaldes cameranos es la explotación hostelera de la finca.

Juan Carlos Peso, presidente de la Hermandad de las Trece Villas, explica que «lo que propusimos es poder habilitar allí un balneario o un hotel y restaurante porque los edificios están bastante bien y el lugar es precioso, así se daría trabajo y ayudaría a fijar población en la zona».

Cabe recordar que Ribavellosa es una antigua y desaparecida aldea donde se construyó lo que iba a ser un hospital de niños leprosos y que nunca se usó como tal sino como colonia infantil de verano a cargo de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, utilidad que tampoco sumó muchos años. Ahora, ya en manos del Estado, es un punto turístico, un lugar de recreo y educación medioambiental.

Tiempo atrás la apertura de la finca se realizaba en febrero, pero cada año se retrasa más. Incluso se ha llegado a anunciar la creación de un centro de recuperación del visón europeo, en peligro de extinción, pero a día de hoy, nada. Diario LA RIOJA se ha puesto en contacto con el Ministerio para obtener información y no ha tenido respuesta. Así que solo cabe esperar la reivindicación de Las Trece Villas: «Es una infraestructura que ya está hecha, solo necesitaría un poco de rehabilitación, eso fomentaría dar vida a la zona y generar actividad económica», opina Peso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ribavellosa, la gran oportunidad

Ribavellosa, la gran oportunidad