Borrar
Imagen del Prao de la Paul tras la desecación realizada por la Diputación. E. C.
LAGUARDIA

El Prao de la Paul tendrá dos islas artificiales en invierno

La Diputación busca facilitar la nidificación de aves dentro del lagunar de Laguardia, desecado semanas atrás para expulsar a especies invasoras

Jueves, 1 de septiembre 2022, 02:00

Comenta

El área lagunar de Laguardia volverá a estar repleta de fauna, flora y, lo que es más importante, de agua este invierno. Así lo ha confirmado la Diputación Foral de Álava dentro de su proyecto medioambiental en torno al Prao de la Paul ubicado en las afueras de la villa amurallada.

La actuación de la Diputación dentro del humedal lleva meses en curso. Fue a principios de año cuando se aprobó la desecación intencionada de la laguna para eliminar las especies invasoras tales como la carpa o el cangrejo rojo buscando salvaguardar el espacio para las autóctonas. Una medida que empezó a llevarse a cabo hace apenas un mes dejando casi vacío el Prao de la Paul.

Una vez seco, el proyecto medioambiental contempla el decapado del fondo lagunar con el uso de bulldozers que retirarán entre 10 y 15 centímetros de tierra para prevenir la colmatación del Prao, aumentar su vida útil y prevenir los problemas derivados de alta concentración de nutrientes de las zonas de cultivos limítrofes. Además, dentro de la laguna está previsto instalar postes de madera que favorecerán el asentamiento de gaviotas, aves rapaces y cormoranes.

Con el fin de salvaguardar el espacio para especies autóctonas se eliminan otras invasoras como la carpa o el cangrejo rojo

Y es que, el principal objetivo de esta actuación es el de favorecer la cría y la nidificación de aves. Para ello, tal y cómo aseguran desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laguardia, «se crearán dos islas artificiales antes del mes de diciembre». Asimismo, y con la idea de hacer más visibles los asentamientos de las especies dentro del lagunar está previsto «despejar todo el carrizo, los juncos y toda esa vegetación que impide los avistamientos desde el observatorio», explica el concejal de Medio Ambiente, Ángel Coca Guergué.

Aunque el Consistorio riojanoalavés conoce «muy pocos detalles de la actuación», asegura que la Diputación está llevando el proyecto de manera independiente al tratarse de un Biotopo Protegido. La intervención, con la retirada de tierra y vegetación así como el llenado de la laguna, comenzará en septiembre. Es por ello que desde el Ayuntamiento piden «formar parte del mismo así como que se imparta una charla para la población».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Prao de la Paul tendrá dos islas artificiales en invierno

El Prao de la Paul tendrá dos islas artificiales en invierno