El Sindicato Riojano de Policía llevará a la justicia la falta de servicio en Nájera
La organización ha emitido un comunicado en el que denuncia que solo el 27% de los turnos se cubren de manera efectiva
Entre los meses de abril y septiembre, solo se cubrieron de manera efectiva 148 de los 549 turnos de Policía Local en Nájera. La situación ha sido denunciada por el Sindicato Riojano de este gremio en un comunicado, en el que la califica de «espeluznante». Asimismo, la organización policial afirma que esto ha llevado a que las víctimas de crímenes como agresiones, hurtos, robos de vehículos o allanamientos de morada queden desprotegidas.
Para ilustrar esta situación, el sindicato relata que el pasado 26 de septiembre, a las 18.30 horas, se produjo el atropello de un peatón en la bulliciosa calle San Fernando. «En aquel momento, no había servicio de Policía Local, por lo que el alcalde najerino llamó a un agente fuera de servicio para que instruyese las diligencias, algo que creemos que es aberrante y una temeridad», asegura el Sindicato.
«Dejar a una ciudad de 8.000 habitantes sin Policía Local la mayor parte del tiempo no es lógico, y que el alcalde decida cuáles son las intervenciones que deben tener efectivos podría constituir un delito de dejadez de funciones por prevaricación», apunta contundentemente el Sindicato Policial. Cabe recordar que, desde hace años, el servicio se ha visto mermado por la no renovación de las plazas de los agentes jubilados, sumado a las bajas médicas y la falta de acuerdo para realizar horas extra.
Es por ello que el sindicato confirma que llevará esta situación a la fiscalía con tal de «defender la seguridad de los najerinos». El informe que han realizado detalla que, de los 549 turnos que se debían cubrir entre abril y septiembre de este año, 163 se dejaron de prestar (un 29,69%) y 238 (el 43,35%) contaron con un único agente, que por reglamento no puede patrullar solo. La conclusión es que «tan solo 148 turnos de los 549 de abril a septiembre fueron realmente efectivos, un pobre 26,96%», detalla el Sindicato.
Una peligrosa realidad que vulnera la Ley 5/2010 que establece que los municipios riojanos de más de 6.000 habitantes deben tener Policía de forma permanente. Ahora, la situación quedará en manos de la justicia.