Santa María aborda su inclusión en la red Cluny, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad
Una delegación de la asociación mantuvo ayer sendos encuentros con Patronato y Consistorio para dar los primeros pasos en este proceso
Ya ha comenzado a girar la rueda que podría terminar con la declaración del Monasterio de Santa María la Real de Nájera como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Este lunes, una delegación de Cluny Ibérica –asociación que gestionaría todo el proceso– se reunió en la ciudad con el alcalde y varios representantes del Patronato del templo. Hubo buena sintonía entre las partes, y una enorme disposición para llevar todo a buen puerto.
El primer paso que tendría que darse desde Nájera sería el ingreso del monasterio en esta asociación, que agrupa a todos los lugares de culto que en su día estuvieron gestionados por la Orden Cluniacense. En el caso de Santa María, fue entre los siglos XI y XVI, cuando se erigió como una de las sedes más importantes de esta orden cristiana original de Francia. Una etapa bastante desconocida de la joya najerina, que ahora quiere rescatarse para darle un nuevo impulso.
«Nuestra asociación congrega a otros templos cluniacenses como el de Carrión de los Condes o el de Oña; lo que buscamos es una declaración conjunta de Patrimonio de la Humanidad de todos ellos, por su importancia histórica», relata Jesús Robles, de Cluny Ibérica. Él y su compañero Zoilo Perrino expusieron los planes íntegros ayer a Patronato y Ayuntamiento. Además de la famosa lista de la Unesco, estos también buscan la inclusión en los itinerarios culturales españoles y europeos, la digitalización de las visitas, la organización de congresos y exposiciones o la mayor promoción de Santa María.
La inclusión en Cluny Ibérica traería también congresos, exposiciones, digitalización de las visitas o itinerarios culturales
«Le hemos dejado al alcalde todo nuestro plan esquematizado y nos ha comentado que va a crear una comisión de Cultura para activar la burocracia, somos optimistas», apunta Robles. «Estamos dispuestos a venir a Nájera desde Palencia las veces que haga falta para explicárselo a la oposición o a cualquier parte interesada», añade.
Por último, desde Cluny confirman que la intención no es ceñirse solo al monasterio, sino impulsar toda la ciudad, pues creen que Nájera tiene unas «cualidades muy grandes». Con el fin de exprimir al máximo su potencial, el pasado viernes también se celebró aquí una junta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para estrechar lazos y buscar nuevas metas.