Las quejas de los vecinos de Nájera llenan un pleno sin asuntos que votar
Lo más reseñable de la agenda oficial de la sesión fue que la nueva concejala del PSOE, Amparo Mínguez, tomó posesión del cargo
Este martes se celebró en el Ayuntamiento de Nájera el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. El orden del día careció de temas a ... votación, así que únicamente se aprobaron las actas de las sesiones anteriores y se comentaron los rutinarios asuntos de alcaldía, tales como el pago del concurso de calderetas, la concesión de permisos de maternidad o la corrección de nóminas con errores.
Posteriormente, tomó posesión de su cargo Amparo Natividad Mínguez Plaza, nueva concejala del PSOE. Sustituye a María Jesús Bezares, que dimitió del puesto el 1 de octubre por razones personales. Mínguez, que ya fue edil en otras legislaturas, juró la Constitución y no hizo declaraciones. Con el trámite ya pasado, la Corporación recuperó sus 13 concejales casi un mes más tarde. Aunque ayer no estuvo al completo, pues faltaron al pleno dos de los del Partido Popular.
Después, comenzó el turno de ruegos y preguntas. Entre otras cosas, Izquierda Unida rogó un mayor control de plagas en los barrios altos. Por su parte, el Partido Riojano solicitó que se realice la poda a tiempo y que se sustituyan los contenedores y señales de tráfico rotas y/o deficientes. Además, pidieron revisar la ordenanza de terrazas, que lleva inalterada desde que se ampliaron durante la pandemia del covid.
En las preguntas, el PSOE se interesó por el estado de las cuevas, que han tenido que cerrarse a las visitas por las tormentas. IU y PR hicieron lo propio respecto a los presupuestos para 2025 –están en proceso–, el arreglo de la estación de bombeo –se pedirá ayuda al Gobierno regional– o el inicio de la temporada en el Cine Doga –que será pronto–.
Sin embargo, una vez más, lo más jugoso del pleno estuvo en el turno de preguntas de los vecinos. El salón rozó el lleno, y los najerinos realizaron claras exigencias al equipo de gobierno. Hubo insistencia con el tema de la mala limpieza de la ciudad, con peticiones de expedientar a la empresa FCC. También se preguntó por si el Ayuntamiento tiene un plan de empleo para jóvenes, con el alcalde asegurando que se dotará más suelo industrial a la ciudad. Otra vecina lamentó la falta de aparcamientos para personas con movilidad reducida. Las últimas quejas se centraron en eliminar las humedades del colegio Sancho III y en la mejor distribución de los horarios de uso de las instalaciones deportivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión