Borrar

Paseo nocturno de un jabalí en Nájera

Un gran ejemplar ha sido visto y grabado la noche pasada caminando por las calles de la localidad riojana en busca de alimento

Diego Marín A.

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es la primera vez que ocurre. El pasado mes de junio un jabalí ya fue visto en las huertas de Varea de Logroño. Y esos mismos días, un grupo entero merodeaba al atardecer por el camino de Jerusalén de la capital riojana. Más sorprendente fue la aparición el pasado mes de abril de un corzo en el paseo del Prior de la ciudad. Hoy Nájera ha amanecido con un caso similar. Corren como la espuma, de teléfono móvil en teléfono móvil, vía Whatsapp, los vídeos de un jabalí merodeando anoche por las calles de Nájera.

La Policía Local de Nájera conoce los vídeos pero de forma particular por los propios agentes, que también han recibido los archivos en sus teléfonos particulares, pero no han recibido aviso alguno y

tampoco parece que se haya producido ningún desperfecto. Eso sí, la Policía Local informa de que no es la primera vez que se detectan animales silvestres en Nájera, anteriormente han sido vistos, además de jabalíes, corzos y zorros. La chopera de la ribera del Najerilla, junto a la plaza de toros, era el año pasado un lugar donde se podían ver jabalíes con cierta facilidad.

El ejemplar ha sido visto y grabado en las calles aledañas Guindalera y Canalón, en la parte norte de Nájera. Es un animal grande, seguramente un macho un tanto desorientado puesto que lo mismo camina por una acera que se pierde entre los coches de un descampado. ¿Y qué hace allí? En medio de la tranquilidad de la noche, probablemente busque el alimento que no encuentra en su hábitat natural, que es lo preocupando de estos avistamientos de animales silvestres en entornos urbanos.

Accidentes

A pesar de la simpatía o sorpresa que pueden ocasionar estos vídeos, detrás se esconde un efecto secundario. Primero, los destrozos que pueden ocasionar en los cultivos. Los agricultores del entorno de los Agudos en Calahorra ya alertaron la pasada primavera de los daños ocasionados por conejos, corzos y jabalíes en tus tierras. Y, segundo, y más importante, los accidentes que pueden ocasionar. En junio un niño de 9 años resultó herido leve cuando viajaba en un vehículo por la AP-68 y este atropelló a un jabalí a la altura de San Asensio. Un mes antes cuatro fueron las personas heridas por el mismo motivo, en un accidente similar, también en la AP-68, aunque entonces a la altura de Cenicero. Como ya informamos tiempo atrás, en la última década las carreteras riojanas acumulan más de 2.500 siniestros causados por animales. Jabalíes y corzos son las especies silvestres cuya presencia es más frecuente en los accidentes de tráfico. En el 2015, en 254 de los 905 siniestros de tráfico en La Rioja estuvo implicado algún tipo de animal (28,1%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios