Nace una red de nueve destinos para promover el turismo paleontológico
En la iniciativa participan pequeñas localidades de seis regiones que crearán una marca para atraer visitantes de España y del extranjero
Bajo el nombre de Red de Turismo y Paleontología nace en La Rioja Baja una iniciativa nacional con el objetivo de promover el turismo paleontológico ... a nivel internacional aprovechando la riqueza fósil de nueve municipios. La idea surge de dos emprendedores igeanos, José Antonio Campos y Pachi Sáez-Benito, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Igea.
Sus responsables explican que ya está en marcha y no sólo busca difundir los hallazgos paleontológicos, sino también impulsar el desarrollo rural, atrayendo turismo y fomentando un modelo sostenible que conecte ciencia, cultura y comunidad.
El proyecto ha sido seleccionado en concurrencia competitiva, frente a otros de gran envergadura y destinos internacionales de renombre. Destaca por su carácter innovador, enfoque tecnológico y potencial transformador y está dotado con 300.000 euros de los fondos europeos Next Generation UE.
El proyecto surge de dos emprendedores igeanos y está dotado con 300.000 euros de los fondos europeos Next Generation
La red tiene como propósito principal modernizar y promocionar la oferta de nueve museos de paleontología y su entorno involucrando a la comunidad local, pequeñas empresas y productores. Busca generar un impacto económico y cultural positivo.
Destacan acciones como campañas de marketing y comunicación, digitalización y difusión de las iniciativas para ampliar su alcance, creación de una hiperexperiencia con realidad aumentada, instalación de pantallas interactivas y otras herramientas tecnológicas afines a la demanda del público del siglo XXI, diseño de un campus virtual y aula didáctica para fomentar la interacción con los visitantes mediante concursos y actividades formativas y la producción de un documental para dar a conocer estos destinos.
Con ello se pretende atraer a visitantes y turistas de España y del extranjero, ofreciendo experiencias únicas, inolvidables, que combinen ciencia, tecnología y turismo. La promoción incluirá una relación directa con tour operadores y profesionales del sector internacionales, así como la participación en ferias de turismo de ámbito mundial.
La Red de Turismo y Paleontología cuenta con la participación de nueve pequeños destinos de seis regiones españolas que trabajarán en común para crear una marca propia, pero respetando sus particularidades.
Se trata de los ayuntamientos de Igea (La Rioja), Coll de Nargó (Lleida), Isona i Conca Dellà (Lleida), Vilanova de Meià (Lleida), Alpuente (Valencia), Loarre (Huesca), así como la comarca de Ribagorza (Huesca), la Fundació Jardí Botànic de Sóller y Museo Balear de Ciències Naturals (Baleares) y el Consistorio y museo de Salas de los Infantes (Burgos).
Unidos tratarán de «convertir la paleontología en un verdadero motor para el turismo y la sostenibilidad, fomentando el desarrollo local y poniendo en valor nuestro patrimonio natural».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión