Un muro pantalla de 170 metros de largo y 10 de alto recuperará el tráfico hacia Arnedillo
La Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación invertirá alrededor de 3 millones de euros
La construcción de un muro pantalla de 170 metros de largo por 10 de altura que contenga los posibles futuros desprendimientos de roca es la ... solución decidida y adoptada por los técnicos del Gobierno de La Rioja para garantizar el paso por la carretera LR-115 en Arnedillo, que continúa cortada por las enormes rocas que la sepultaron en la mañana del 25 de marzo -un paso alternativo construido en el otro margen del Cidacos en tiempo récord da acceso a la villa y al Alto Cidacos desde Semana Santa -.
Tras meses de estudio geológico minucioso, a la altura de la magnitud del desprendimiento más importante sufrido sobre una vía riojana, los técnicos han llegado a esta solución para recuperar el tráfico, una actuación en la que la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación invertirá alrededor de 3 millones de euros.
Sobre una zapata de 5 metros de profundidad, se construirá ese muro pantalal de 170 metros de largo y 10 de alto, separado de la ladera rocosa por un arenero de 30 metros. Su propósito: que recoja las grandes rocas que quedan y pueden desprenderse, frenándolas para intentar que no lleguen al muro y, por supuesto, que no salten a la carretera. Además, la malla de protección que se instalará en obra para resguardar a trabajadores y operarios también se quedará colocada.
Con el proyecto prácticamente finalizado, el Gobierno de La Rioja confía en sacarlo a licitación en noviembre o diciembre para iniciar los trabajos y llegar al verano, allá por julio, con la carretera de nuevo abierta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión