Este martes se reabre al tráfico la LR-255 en Albelda de Iregua tras las obras de reparación del talud
La carretera ha permanecido cortada, y el tráfico desviado por las calles de la localidad, desde marzo del año 2023
La Rioja
Lunes, 4 de agosto 2025, 18:39
Este martes, a primera hora, se reabre la carretera LR-255 en Albelda de Iregua tras la finalización de las obras que han comprendido la reparación y estabilización del talud, y la rehabilitación del firme, entre otras actuaciones, en el tramo ubicado entre el kilómetro 8,900 y el 8,970, una actuación que se ha ejecutado con el objetivo de evitar desprendimientos, así como garantizar la seguridad vial.
La carretera ha permanecido cortada, y el tráfico desviado por las calles de la localidad, desde marzo del año 2023. Esa fecha cayó abundante material (contrafuertes de madera, elementos metálicos y aportes de tierra) procedente de una parcela de la margen izquierda, debido a actuaciones realizadas por sus titulares.
Tras tramitar el correspondiente expediente para que los propietarios procedieran a garantizar la estabilidad y reparación del talud, y debido a la complejidad y a las garantías de los procedimientos coercitivos, fue la Dirección General de Infraestructuras la que finalmente asumió la ejecución subsidiaria de los trabajos.
Una vez finalizadas las labores de estabilización, que fueron ejecutadas por la adjudicataria Excavaciones Tolosa, se detectaron asentamientos en la calzada motivados por la deformación y lavado de material en una zanja para la canalización de gas, existente en la margen derecha del vial. Tras el correspondiente requerimiento a la compañía, y la retirada de la canalización, las brigadas del Servicio de Carreteras pudieron reanudar las labores de reparación de la carretera.
Dos obras de drenaje
Según explica el Gobierno de La Rioja en una nota, se ejecutaron dos obras de drenaje transversal para mejorar el desagüe del agua; el hormigonado de varios tramos de acera; así como la reparación del firme mediante un triple tratamiento superficial, que proporciona una alta capacidad de deformación ante posibles asentamientos diferenciales.
Este tratamiento es el apropiado en este caso, debido a las actuaciones realizadas en los últimos tres años, así como por la existencia de varias zanjas que generan asentamientos diferenciales, que son absorbidos por el firme elástico. Se prevé que una vez se produzca la estabilización total de la plataforma, en un plazo aproximado de dos años, se llevará a cabo la extensión de la capa de rodadura en todo el tramo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Albelda de Iregua ha llevado a cabo la urbanización del tramo urbano de la carretera, lo que ha comprendido la construcción de una acera, así como la renovación de las redes de agua potable y alumbrado público.