Vox acumula cuatro meses sin relevo para sus dos ediles electos en Lardero
Los sustitutos en la lista municipal no dan respuesta al Ayuntamiento, lo que impide que se pueda realizar el cambio de concejales en el partido
En Lardero se produce la paradoja de que Vox no tiene concejales a pesar de ser la localidad de La Rioja donde mayor ... porcentaje de votos logró el partido en las elecciones municipales de 2023 (10,77%). La situación se ha producido después de que hayan dimitido Ignacio Aquesolo, primero de la lista municipal, y después Laura Llorente y Pietro Chesús Alvero, segunda y tercero, respectivamente, y de que hayan renunciado a ejercer de ediles ocho candidatos.
El pasado 14 de marzo los concejales en la oposición Laura Llorente y Pietro Chesús Alvero, quien había sustituido a Aquesolo, presentaron su dimisión y abandonaron la Corporación municipal. Desde entonces, más de cuatro meses después, la formación política no ha encontrado relevo para sus ediles. La situación es compleja y permanece estancada desde mayo. Desde hace más de dos meses se espera la respuesta de los números 11 y 12 de la lista electoral municipal de Vox presentada a las elecciones de 2023, David Rodríguez González y Pilar Pujades Martínez.
Para poder remitir la documentación el Ayuntamiento de Lardero ya tuvo que recurrir a la Junta Electoral Central para localizar a los candidatos. Pero no responden. Y para poder pasar a los siguientes de la lista, José Antonio Gonzélez-Lacarra Jiménez y Juan Bas Angulo, es necesario que los anteriores expresen personalmente y por escrito su renuncia al cargo en el Consistorio, y como no lo han hecho, la situación permanece en vía muerta.
Ángel Alda, presidente de Vox en La Rioja, aunque admite desconocer el proceso legal a seguir en estos casos, propone una solución: «El Ayuntamiento los deberían dar como notificados para poder pasar a los siguientes. O publicar el anuncio y dar un plazo de respuesta». El problema, según expone Ángel Alda, es que «alguno ya no vive en La Rioja y no van a venir». En cambio, entre los siguientes en la lista Vox tiene la seguridad de que, por ejemplo, David Monasterio Santamaría sí está dispuesto a aceptar el cargo. Lo malo es que es el último de la lista, el número 17, y para llegar a él deberían renunciar antes cinco candidatos, los anteriormente citados más Silvia Garrido Rivas.
«Todos los demás están en Logroño, localizados, yo mismo tengo su teléfono», explica Ángel Alda. José Antonio González-Lacarra, por ejemplo, además de expresidente de la Asociación Riojana de Automoción, es el padre de la concejala logroñesa Patricia González-Lacarra; y Silvia Garrido fue la número 2 al Parlamento regional y la 1 al Senado en 2019. La idea de Vox es que se complete la cascada de renuncias, incluso con los tres suplentes (Sebastián Marcelo Barreiro Moreno, Juan Pablo González Cillero y Lucía Montón Casero), y, además de Monasterio, poder ejercer el derecho de designación libre de un concejal por parte del partido.
Pero Alda es consciente de que «es complicado». «No sabemos si es la primera vez que ocurre esto, no tenemos constancia, así que no sabemos si hay jurisprudencia», admite el presidente de Vox en La Rioja. El pasado lunes Alda se reunió con el Grupo Municipal de Vox en Logroño, del que es secretario Aquesolo, y se aprovechó la sesión para abordar este tema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión