Retirados varios árboles cuyas raíces dañaban las redes de agua y gas en Lardero
La actuación generó quejas vecinales y el Ayuntamiento argumenta que era «un problema importante» y que intentó mantener los ejemplares
El Ayuntamiento de Lardero ha procedido a la retirada de unos árboles en la calle Río Molinos del barrio Entre Ríos debido a los ... desperfectos que estaban causando las raíces, lo que se ha considerado «un problema importante». «Estos árboles han crecido demasiado y sus raíces han estropeado las aceras haciendo peligroso el tránsito. Además, están afectando a las acometidas de agua, electricidad, gas y saneamiento, rompiendo los tubos y llenándolos de raíces, lo que ponía en riesgo la seguridad de los vecinos», ha informado el Consistorio larderano en un comunicado.
La retirada de los ejemplares había suscitado la queja de algunos vecinos, que consideraban que esta actuación había «arrasado» la zona. «Lo mejor es que lo están tapando con pocas opciones de replantar nuevos 'palillos'. ¿Sabremos convivir con la naturaleza o será mejor deshacerse de ella?», se preguntaba una vecina que contactó con este periódico.
Marta Elguea, concejala de Vialidad del Ayuntamiento de Lardero, asegura, por otro lado, que también había quejas de otros vecinos por la situación de las aceras, levantadas por las raíces y que impedían en parte el tránsito peatonal.
«Hemos plantado cincuenta árboles en esa misma zona, con un nuevo parque», asegura Marta Elguea
«Es una zona en la que contamos con aceras anchas por ser de reciente creación y estas cuentan con árboles de gran tamaño que habían comenzado a levantar el pavimento. Hemos demorado la decisión, precisamente, para intentar no eliminar los árboles, como ha sucedido en la calle Río Ebro, donde no hemos quitado ninguno», comenta la edil Marta Elguea.
Sin embargo, la actuación en la calle Río Molinos ha sido inevitable. «Un árbol en Río Molinos se estaba metiendo en los conductos del colector de agua y también se estaban viendo afectadas las tuberías de gas, así que no hemos tenido más remedio que quitarlos, aunque no queríamos hacerlo», justifica Marta Elguea, quien también detalla que se han realizado las obras mediante una empresa externa al Ayuntamiento porque la brigada municipal de obras no tenía medios para actuar y en parte por una cuestión económica.
«Hemos quitado cuatro árboles por ese inconveniente. Y ha sido imposible mantenerlos. Se va a seguir haciendo si es necesario pero hemos plantado 50 árboles en esa misma zona, con un nuevo parque», expone la concejala de Vialidad.
Y el propio comunicado del Ayuntamiento de Lardero informaba de que «continuaremos plantando árboles en zonas más adecuadas, como las ajardinadas, para mantener nuestra localidad verde».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión