La Rioja adjudica la construcción de las 11 viviendas de alquiler asequible en Haro por 1,7 millones de euros
La actuación será ejecutada por la empresa Ocisa y contará con un cupo específico de reserva para los jóvenes jarreros con el objetivo de favorecer su emancipación
Las 11 viviendas de alquiler asequible de Haro están cada vez más cerca y es que el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto ... de la Vivienda de La Rioja (IRVI), ha adjudicado las obras de construcción de un edificio de viviendas energéticamente eficientes que estarán destinadas al alquiler asequible en Haro, por un importe de 1.705.889,16 euros. La empresa adjudicataria de esta actuación ha sido Obras de Construcción e Instalaciones S.A. (Ocisa).
Se trata de un proyecto que cuenta con la aportación económica del Ejecutivo riojano del 69,24% de la citada inversión, mientras que el 30,76% restante será financiado con cargo a los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «El objetivo de este proyecto es favorecer el acceso a la vivienda de las familias jarreras y, en especial, de los jóvenes, que contarán con un cupo específico de reserva para ayudarles a su emancipación», explican desde el Ejecutivo. Esta obra quedó desierta en su primera convocatoria al no conseguir una constructora que se hiciera cargo.
La parcela en la que se levantará el inmueble, de 416 metros cuadrados de superficie, está situada en la calle Santiago, 2-6, en el casco histórico de la localidad. Este terreno fue cedido por el Ayuntamiento de Haro al IRVI, promotor de la obra.
Las viviendas, cuya superficie útil media será de 67,36 metros cuadrados, deberán
destinarse a residencia habitual y permanente de los adjudicatarios, cuyos ingresos no podrán superar la cantidad de 3 veces el IPREM. La construcción se ha proyectado en base a criterios de sostenibilidad en la elección de materiales y productos, así como en el uso de buenas prácticas durante la obra. Las viviendas serán energéticamente eficientes para reducir la factura energética de los inquilinos, así como las emisiones de CO2 al medio ambiente.
Este proyecto forma parte de las 126 viviendas de alquiler asequible que el Gobierno de La Rioja ha impulsado en esta legislatura. Todos los proyectos, ubicados además en Logroño, Alfaro, Calahorra y Torrecilla en Cameros, comprenden una inversión superior a 18 millones de euros. De esta cuantía, el Ejecutivo riojano aporta más de 12 millones de euros, mientras que sufragará el resto apoyándose en los fondos europeos Next Generation.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.