El Presupuesto de Haro se aprobará mañana sin presentarlo a los vecinos por segundo año
El documento, que se eleva a 15,3 millones, contará con los votos del PP y el beneplácito de sus socios, los concejales de Ciudadanos y Por La Rioja
El Ayuntamiento de Haro ha convocado para mañana un pleno ordinario que cuenta entre los asuntos del orden del día (en último lugar) con la ... aprobación del Presupuesto Municipal para el próximo año 2025. El principal instrumento para la planificación de la actividad económica de cualquier ayuntamiento ha vuelto a ser llevado –por segundo año consecutivo– con el mayor de los secretismos por parte del equipo de Gobierno hurtando, de esta manera, a los ciudadanos su conocimiento previo y a la oposición la posibilidad de presentar sus propuestas a tiempo (se les facilitó hace una semana). Un ejercicio alejado de la transparencia deseada.
Los jarreros desconocen las líneas de las principales inversiones del próximo año o las subvenciones que recibirán de su bolsillo las asociaciones o entidades locales, además de los gastos a los que se hará frente con su dinero porque, en definitiva, son los vecinos los que con sus impuestos y tasas 'llenan' el Presupuesto.
El año pasado tampoco se presentaron. Desde el Consistorio se escudaron en la «ilegalidad» de hacer público el documento. Se aprobaron en una sesión plenaria a la que de forma breve se aludía a cuestiones que afectan a los vecinos de la ciudad mencionando por encima el destino y el importe, pero de forma muy general. Los presentes en la sesión tuvieron que ir captando al vuelo los datos, porque ni siquiera tuvieron un extracto del texto en las manos. La sesión de los Presupuestos suele ser generalmente la más extensa del año en cualquier municipio y se convoca con carácter 'extraordinario' para poder abordar de forma exclusiva un asunto de tal relevancia. En ella, la oposición pregunta, sugiere, cuestiona y debate. Pero en Haro el pleno del año pasado no duró ni una hora, porque los asistentes no sabían de qué se hablaba y los que ocupaban los sillones no tenían intención de dar muchas pistas.
Los jarreros desconocen las principales líneas de las cuentas de la ciudad para el próximo año, a dónde irán sus impuestos
Y eso que había otros asuntos también, como la amortización del puesto del director de la banda de Música, Ricardo Chiavetta, que recibió una ovación por parte de los ciudadanos presentes al término del pleno. El año pasado, parte del período de exposición pública, en el BOE como obliga la ley, se desarrolló en el propio edificio consistorial. «Los vecinos que quieran consultarlo pueden hacerlo solicitando el texto en el Ayuntamiento, en papel», señalaron entonces. Se desconoce cuántos ciudadanos se aventuraron a enfrentarse al texto de más de 158 hojas.
Cuentas protegidas
Este año, los Presupuestos han sido mostrados a la oposición hace una semana, bajo la férrea advertencia de «que no se filtren».
Haro aprobará unas cuentas por importe de 15,3 millones. De ellos, contará con una partida de 3,2 millones destinada a inversiones, con 452.000 euros para la promoción y fomento del deporte (de los que 230.000 serán para el traslado del campo El Ferial). Otra de las partidas importantes asciende a 425.000 euros destinados a parques y jardines (con 220.000 para la actuación en el Parque El Mazo y 200.000 al parque público Rioja Palomar).
Al ser sesión ordinaria, la aprobación en el pleno de mañana vendrá precedida de otros asuntos como el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados competencia del pleno y la corrección de errores en el acuerdo de cesión del edificio situado en la calle Virgen de la Vega al Gobierno de La Rioja para el conservatorio...
El PSOE jarrero criticó ayer en sus redes sociales, la tardanza: «El 27 de noviembre aún no teníamos fecha para el pleno ni nos habían enviado el borrador, ¡cuando a esa fecha prácticamente todas las cabeceras de comarca lo habían presentado!». En este sentido, denunciaron una falta de organización, lo que obligó a convocar «una comisión extraordinaria de Hacienda (50 euros por asistencia a cada concejal del bolsillo de los jarreros)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión