«El objetivo es que crean en ellos, porque es la única forma de que se vendan bien»
Ana Esther Agriano | III Aceleradora de Empleo ·
La coach y directora del proyecto, en el que participan 18 parados, afirma que «lo primero es reforzar a la persona, para después trabajar sus competencias»La III Aceleradora de Empleo Ciudad de Haro, de la que Ana Esther Agriano es la coach y directora, se ha puesto en marcha recientemente. ... El proyecto reúne a 18 desempleados durante un periodo de seis meses. Agriano es trabajadora social, mediadora, perito forense y coach.
-¿Cuál es la función de una coach?
-Esta figura lo que hace es facilitar a la gente un conocimiento de sí mismo para aumentar las fortalezas, aumentar los puntos fuertes o crearlos y minimizar sus facetas menos fuertes o sus puntos débiles para eliminar cualquier tipo de dificultad a la hora de encarar los objetivos marcados.
La Aceleradora recibió 190 solicitudes de participantes, de los que, finalmente, se eligieron a dieciocho desempleados
-¿Y cuál es su cometido al frente de la Aceleradora de Haro?
-El objetivo es guiar o facilitar, en este caso a 18 personas desempleadas, la inserción en el mercado laboral por cuenta ajena o por cuenta propia, y hacerlo de un modo diferente a lo que han hecho hasta ahora. Es decir, si lo que han estado haciendo, esté bien o mal, no les ha funcionado, hemos de buscar un cambio de aptitud y de actitud.
-¿Cuál será su metodología de trabajo?
- Es muy importante que cuando te levantas por la mañana tengas ganas de ir a trabajar y no te importe levantarte de la cama. Esto lo digo porque mi finalidad es que encuentren un trabajo que les guste y que sea lo más estable posible. De aquí es donde partimos, de que cada uno se conozca a sí mismo, de que crean en ellos, porque es la única manera de que se puedan vender bien. En definitiva, trabajamos la parte personal, reforzando a la persona, y las competencias. Se hacen talleres grupales, como por ejemplo, en la mediación en resolución de conflictos, la empatía, lenguaje verbal y no verbal. Esto es un proyecto, y dentro de él hacemos muchos cursos.
-¿Los resultados son satisfactorios?
-He sido coach en la Aceleradora de Empleo de Calahorra en 2017 y 2018. En la primera, 21 de 23 personas que participaron en el proyecto siguen trabajando en el mismo lugar en el que empezaron, y en el segundo continúan trabajando 20 de 21. Y tengo que dejar claro que los méritos siempre son de ellos
-¿Fue muy complicado el periodo de selección de desempleados para el proyecto?
-Al principio, cuando vine aquí, me dijeron que sería difícil conseguir los participantes. Sin embargo, luego hubo 190 solicitudes. La clave fue la primera reunión, porque hay mucho desconocimiento sobre estos proyectos. A partir de ahí, la orden nos marca las preferencias a la hora de elegir a los participantes, y luego ellos tienen que ser conscientes de que son 15 horas a la semana durante seis meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión