Un grupo de personas pide a CVNE que se respete el paisaje del castillo Davalillo

Un grupo de personas pide a CVNE que se respete el paisaje del castillo Davalillo

Carlos Muntión acompañado de un grupo de personas ha solicitado a la bodega propietaria del castillo que se respete el yacimiento arqueológico, como marca la ley

LA RIOJA

Un grupo formado por unas cuarenta personas han solicitado este jueves a Bodegas CVNE que respete las 6.000 hectáreas que ha adquirido junto al castillo de Davalillo, en San Asensio, que constituye un paisaje de «un valor incalculable», donde «hay un poblado medieval».

Así lo ha afirmado Carlos Muntión durante su intervención a título individual en una rueda informativa en Logroño, rodeado de los algunos de los integrantes de este grupo, según recoge Efe en una nota.

En este encuentro informativo también ha participado el arquitecto riojano Juan Díez del Corral, quien ha señalado que CVNE «ha entrado como un elefante en una cacharrería y ha invadido un espacio simbólico para vender vino»

Muntión ha explicado que dan por «perdido» este castillo, tras la renuncia del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de San Asensio a adquirirlo, por lo que ahora piden que «se respete el paisaje del viñedo, que no se llene de vallas, y que se respete el yacimiento arqueológico, como marca la ley».

Bodegas CVNE comunicó de forma oficial la compra de este castillo el pasado enero y, al tratarse de parte del patrimonio histórico, la administración pública, tanto el Gobierno riojano como el Consistorio de San Asensio, podía «adquirir el castillo por el mismo precio por el que se ha pactado la venta», unos 70.000 euros, ha apuntado Muntión.

Ha indicado que este grupo de personas aspiraba a que se realizase dicha recompra para que el castillo pasara a ser patrimonio público riojano, pero, cuando el Gobierno regional anunció que no la iba a efectuar y «pasó la pelota al Ayuntamiento de San Asensio», este convocó un sondeo, en el que la mayoría de sus vecinos mostraron su negativa a la compra.

Tras haber alcanzado esta determinación, el Consistorio de San Asensio firmó un convenio a cuatro años con CVNE, que han anunciado que construirán «una pequeña bodega» en el espacio adquirido, ha incidido.

«Nuestro trabajo futuro -ha dicho- va a ser vigilar que se respete la ruina y que no se intervenga», ya que el «valor» del castillo de Davalillo reside en que se conserve «tal y como está» en la actualidad.

Por su parte, Díez del Corral ha incidido en que su postura respecto al patrimonio y las ruinas es que hay que «respetarlas y no intervenir en ellas».

También ha destacado «la calidad de imagen histórica» de este castillo, en el que CVNE «ha entrado como un elefante en una cacharrería y ha invadido un espacio simbólico para vender vino».