Un dulce navideño a favor de Daniel y la solidaridad
El Ayuntamiento de Arrúbal recauda 730 euros con el I Roscón Solidario, que donará a la Federación de Enfermedades Raras
El pasado día 5 de enero Arrúbal celebró el I Roscón Solidario, con el que se logró recaudar 730 euros para la Federación de Enfermedades ... Raras (Feder). La iniciativa se integró en el primer programa de Navidad que ha organizado el Ayuntamiento de Arrúbal con el objetivo de emitir un mensaje de solidaridad, aunque la idea también parte del caso particular de un vecino de la localidad. Y es que Daniel sufre un tipo de leucodistrofia, un extraño trastorno genético que afecta el sistema nervioso central, cerebro y médula espinal.
El Consistorio encargó nueve roscones de Reyes en una pastelería de Logroño, calculando unas 150 porciones, que se repartieron en su totalidad. «Ni siquiera pusimos precio, solo un bote solidario y todo lo recaudado irá destinado a la Feder, ya que la familia a la que queremos apoyar se está encontrando ante dificultades burocráticas de todo tipo porque la enfermedad no tiene un nombre concreto, no está diagnosticada aún y no le recogen ni en centros de día ni le reconocen la discapacidad, así que queríamos ayudar de alguna manera», explica Lidia Ascacíbar, concejala de Educación, Cultura, Deportes e Igualdad.
Desde el propio Ayuntamiento de Arrúbal, que ya abonó el coste de los roscones, se está valorando la posibilidad de redondear la cifra de donación a Feder con una aportación desde las arcas municipales. «La sensación fue de éxito porque hubo gente que ni siquiera se llevó roscón pero quiso colaborar, así que fue un placer comprobar cómo se involucró el pueblo en el mismo día de la cabalgata de Reyes, así que seguramente repitamos y volvamos a dar visibilidad a estos temas tan necesarios y desatendidos», expone Lidia Ascacíbar. El objetivo, generar un movimiento solidario, está cumplido.
«Hubo gente que ni siquiera se llevó roscón pero quiso colaborar; fue un placer comprobar cómo se involucró el pueblo»
«La madre de Daniel también expresó unas palabras sobre la situación que viven y, a través de ello, intentamos crear conciencia sobre la importancia de ser solidarios y no solo económicamente o participando en la degustación, también serlo personalmente, empatizando con la situación, ayudando en el día a día, como vecinos, en todo tipo de implicaciones, sobre todo en la emocional», expone Lidia Ascacíbar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión