Clavijo concede su medalla de oro al batallón Bhelma III y al Ralca 63
La fiesta, que se celebra cada tres años, reconoce a los que colaboran con el municipio y ejercen de embajadores
Clavijo celebra este fin de semana los actos de la 'Fiesta de la Batalla de Clavijo', una celebración que tiene lugar cada tres años para conmemorar la contienda que se dio en la localidad en el año 844. La fiesta, originada por el hermanamiento con Astorga (León), rememora la victoria en la célebre batalla, «un hecho a caballo entre la leyenda y la historia con repercusión en la cultura y el arte a nivel internacional», detalla el alcalde, Pedro Muro, quien explica que la celebración comienza este sábado a las 20.30 horas en la plaza Hipólito Ascacíbar con la entrega de la medalla de oro de Clavijo al batallón de helicópteros Belhma III y al regimiento Ralca 63 de Astorga.
«Ambas unidades tienen mucha relación con nuestra localidad y siempre participan en esta celebración porque la bandera de la Batalla de Clavijo tiene honores de capitán general y ambas son las encargadas de rendirlos», explica Pedro Muro. Este reconocimiento, instaurado este año, pretende reconocer a aquellas agrupaciones, personas y entidades que tienen relación con Clavijo y colaboran con el municipio, además de ejercer de embajadores del pueblo. El acto de entrega de los galardones estará amenizado con la música del riojano Carlos Pérez Pascual. El domingo se celebrará una procesión que partirá de la iglesia a las 12.30 horas y llegará a la basílica de Santiago.
«En La Rioja no acabamos de ser conscientes de lo que significa nuestro pueblo en muchos países. Por eso, desde el equipo de gobierno hemos decidido impulsar la celebración de esta efeméride para que riojanos y visitantes sepan que en nuestra región, un pueblo que actualmente cuenta con 300 habitantes, tiene su nombre escrito en la historia de nuestro país así como del cristianismo», asegura Muro, e invita a compartir las dos jornadas, disfrutar del entorno, las espectaculares vistas desde el castillo y la tranquilidad.