La participación de la mujer en el baile de 'La Gaita' divide a la familias cerveranas

La participación de la mujer en el baile de 'La Gaita' divide a la familias cerveranas

La cronología de un conflicto que amenaza con enquistarse en las fiestas recién comenzadas en la capital del Alhama

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

'La Gaita' es un baile en el que tradicionalmente participan jóvenes solteros. Suelen ensayar unas semanas antes de las fiestas y la danza se interpreta vinculada a las ceremonias religiosas. No hay normas establecidas, se sigue una costumbre.

- Se interpreta en Santa Ana (el grupo de danzantes de esta parroquia) los días 25 de julio (bajada de Santa Ana de su camarín), 26 (día grande) y 27 (subida de la patrona o Santanilla). Y en San Gil sus danzantes salen los días 31 de agosto (bajada de San Gil), 1 de septiembre (día grande) y 2 (subida del patrón o Sangilillo). Son dos agrupaciones diferentes de danzantes voluntarios

- Tanto en Santanilla como Sangilillo, suelen incorporarse los antiguos danzantes durante un rato para bailar con los actuales. Algo que surgió hace una décadas.

- 'La Gaita' es un símbolo de Cervera del Río Alhama, y la cofradía paga a los dulzaineros que acompañan a los danzantes. Estos no cobran por bailar pero reciben donativos para sufragar los gastos de fiestas.

- En el 2011 varios veteranos de Santa Ana tuvieron la idea de darle un auge al día de Santanilla y para el 2012 convocaron a todos los veteranos que quisieron participar vestidos de gaiteros (hasta entonces en Santanilla se incorporaban vestidos de calle). La iniciativa resultó un éxito y creció el interés. En los años 2014 y 2015 se llegaron a reunir para bailar más de cien danzantes, llenando la travesía.

- Dos o tres chicas jóvenes comenzaron a unirse a la danza este día de Santanilla. La polémica surgió en 2016 cuando los dulzaineros dejaron de tocar por orden de un miembro de la junta de la cofradía y muchas mujeres salieron a bailar como protesta. Entre ellas, la alcaldesa. Otro integrante de la cofradía instó a los músicos a que siguiesen con la actuación y así ocurrió. Pero entonces ya habían comenzado las discusiones entre defensores de las jóvenes y sus detractores y la división entre vecinos y familias cerveranas.

- En el 2017, antes de comenzar los festejos de Santa Ana, de forma anónima, las chicas publicaron una nota en la que mostraban su intención de bailar. En Santa Ana los danzantes pactaron que lo hiciesen el día de Santanilla al final del recorrido, como así fue. En San Gil lo intentaron el día de Sangilillo y se suspendió el baile. Los danzantes se fueron y la música paró. Se produjo un nuevo choque de posturas.

- En el 2018, en vísperas de las fiestas patronales de Santa Ana, surgió de nuevo la tensión. Las jóvenes se han movilizado durante estos últimos días para mostrar su postura (quieren que la Gaita la bailen hombres y mujeres) a través de los medios de comunicación. También se han manifestado en las redes sociales donde incluso han creado un grupo de 'Gaita Mixta'.

- La implicación de los partidos políticos (Podemos y PSOE) en la polémica de Cervera del Río Alhama por la pretensión de este grupo de chicas de bailar la danza de 'La Gaita' ha aumentado la crispación entre los cerveranos y ha generado un sinfín de comentarios entre la opinión pública incluso a nivel de toda La Rioja. Una situación que no es nueva y que este diario había recogido en estos últimos años.

Más información

 

Fotos

Vídeos